Blog
EVANGELIO DE MATEO.
10.06.2013 21:02Mateo cap. 1: v 1 al v 17
Estos fueron los antepasados de Jesús, hijo de David e hijo de Abraham.
Abraham fue padre de Issac, y éste de Jacob, Jacob fue padre de Judá y de sus hermanos.
De la unión de Judá y de Tamar nacieron Farés y Zera. Farés fue padre de Esrón.
Luego encontramos a Aram, Aminabad, Naasón y Salmón.
Salmón fue padre de Booz y Rahab fue la madre. Booz y Rut fueron padres de Obed. Obed fue padre de Jesé y éste del rey David. David y la que fue esposa de Urías fueron los padres de Salomón. Salomón fue padre de Roboam, que fue padre de Abdías, y luego vienen los reyes Asá, Josafat, Joram, Ocías, Joatán, Ajaz, Ezequías, Manasés, Amón y Josías.
Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos, en tiempos del destierro de Babilonia.
Y, después del destierro a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel y éste de Zorobabel.
A continuación vienen Abud, Eliacim, Azor, Sadoc, Aquim, Eliud, Eleazar, Matán y Jacob.
Jacob fue padre de José, esposo de María, y de María nació Jesús, llamado también el Cristo.
De modo que las generaciones desde Abraham a David son catorce, catorce las de David hasta el destierro de Babilonia y catorce desde este destierro hasta Cristo.
ENSAYO:
Se debe de analizar, que al comienzo del Evangelio de Mateo se hacen notar tres tiempos en las generaciones de las que proviene Jesús, para que posteriormente se les de la importancia debida a los tiempos del Señor en la encomienda a la que fue enviado Jesucristo.
Estos tres tiempos se repiten en muchas ocasiones en la vida, obra y pasión de nuestro Señor Jesucristo.
Mateo cap. 1: v 18 al v 25
El nacimiento de Jesucristo fue así. Su madre María estaba comprometida con José. Pero, antes de que vivieran juntos, quedó esperando por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, era un hombre excelente, y no queriendo desacreditarla, pensó en firmarle en secreto un acta de divorcio.
Estaba pensando en esto, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: <José, descendiente de David, no temas llevar a tu casa a María, tu esposa, porque la criatura que espera es obra del Espíritu Santo.
Y dará a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto ha pasado para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: Sepan que una virgen concebirá y dará a luz a un hijo y los hombres lo llamarán Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros.>
Con esto, al despertarse José, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y recibió en su casa a su esposa.
Y sin que tuvieran relaciones dio a luz un hijo al que José puso el nombre de Jesús.
ENSAYO:
Así, pues, Dios dispuso enviar a su Hijo nacido de mujer para que estuviera en la condición humana para que a través de su vida, obra y muerte en la cruz, el hombre pudiera conocer (guardando las distancias correspondientes), acerca de cómo todos los seres humanos pueden ser perdonados de sus pecados para sentir dentro de si mismos la amorosa presencia de Dios y retornar al conocimiento de su origen espiritual.
Esto se dio así, porque tanto ama Dios al hombre, (mismo que se ha demostrado reacio a tratar de llevar una vida en obediencia a los mandatos de Dios) que entregó al hombre a su hijo Jesucristo para que el hombre no se perdiera sino que creyendo en él y su enseñanza, que es palabra de Dios, reencuentre el camino de su verdadera esencia espiritual.
EVANGELIO DE MATEO.
10.06.2013 22:05
Mateo cap. 2: v 1 al v 12
Habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, durante el reinado de Herodes, vinieron unos Magos de Oriente a Jerusalén, y preguntaron: <¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo.>
Herodes y todo Jerusalén quedaron muy intranquilos por la noticia. Reunió a todos los sacerdotes principales y a los maestros de la Ley para preguntarles dónde debía nacer el Cristo. Ellos le contestaron que en Belén de Judá, ya que así lo anunció el profeta: <Belén, en la tierra de Judá, tú no eres el más pequeño entre los principales pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo, Israel.>
Herodes, entonces llamó privadamente a los Magos para saber la fecha exacta en que se les había aparecido la estrella. Encaminándolos a Belén les dijo: <Vayan y averiguen bien lo que se refiere a este niño. Cuando lo hayan encontrado avísenme para ir yo también a adorarlo.>
Después de esta entrevista, los Magos prosiguieron su camino. La estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se paró sobre el lugar en que estaba el niño. Al ver la estrella se alegraron mucho, y, habiendo entrado en la casa, hallaron al niño que estaba con María, su madre. Se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Luego regresaron a su país por otro camino, porque se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes.
ENSAYO:
Antes que el pueblo judío en su totalidad reconozca la Luz de Jesús, pueblos diferentes a él verán y reconocerán su estrella y pondrán a sus pies riquezas, tradiciones y conocimientos humanos lo que inquietará grandemente a las fuerzas negativas que dominan al mundo, y tratarán, y lo lograrán con muchos, de engañar y confundir a todo aquel que quiera postrarse ante Jesús para adorarlo, pero también en estos tiempos de la visitación del Espíritu Santo, algunos se darán cuenta de esas trampas y no regresarán a donde están esas fuerzas negativas que no los quieren liberar de las cadenas de opresión a las que los tienen sujetos.
Mateo cap. 2: v 13 al v 18
Después que partieron los Magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: <Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.> José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre y se retiró a Egipto.
Permaneció allí hasta la muerte de Herodes. De ese modo se cumplió lo que había dicho el Señor por boca del profeta: <Yo llamé de Egipto a mi hijo.>
Entre tanto Herodes, al ver que los Magos lo habían engañado, se enojó muchísimo y mandó a matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores, de acuerdo con los datos que le habían proporcionado los Magos.
Entonces se vio realizado lo que anunció el profeta Jeremías: En Ramá se oyeron gritos, grandes sollozos y lamentos. Es Raquel que no quiere consolarse porque llora a sus hijos muertos.
ENSAYO:
Por eso, cuando escuchemos claramente en la mente que el Señor nos manda apartarnos de esos lugares para meditar y reflexionar seria y profundamente en su Palabra a través de su enseñanza confiada a Jesús, deberemos obedecer y perseverar en la oración para recibir su discernimiento en su esencia espiritual que hará que aumente nuestra fe, y que además se vea fortalecida para resistirse a quienes desvirtúan la enseñanza de Dios para que lo material siga reinando sobre lo espiritual y las fuerzas negativas del mundo sigan manteniéndonos sordos, mudos y ciegos, como muertos, para seguir prefiriendo cumplir los mandatos y enseñanzas de hombre y no los mandatos y enseñanzas que Jesús vino a compartir al hombre, entristeciendo así profundamente al Espíritu Santo.
Mateo cap. 2: v 19 al v 23
Después de la muerte de Herodes, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José, en Egipto. Le dijo: <Levántate y regresa con el niño y su madre a la tierra de Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño.>
José, pues, se levantó, tomó al niño y a su madre, y se vino a la tierra de Israel. Pero temió ir a Judea, sabiendo que allí reinaba Arquelao en lugar de Herodes, su padre. Siguiendo un aviso que recibió en sueños, se retiró a Galilea y fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así había de cumplirse lo que dijeron los profetas: <Lo llamarán Nazoreo.>
ENSAYO:
Cuando la fe de Jesús se afiance en nosotros, deberemos levantarnos de nuestros cómodos asientos para reflexionar y meditar en su enseñanza, sabiendo que otros han tomado como suyos mandatos y enseñanzas de hombre, por lo que deberemos ser cuidadosos en nuestras reflexiones y meditaciones pidiendo la conducción del Espíritu Santo en el Nombre de Jesús de Nazaret.
Por eso deberemos afianzar nuestra fe de Dios a través de la reflexión y meditación de la palabra de Jesús, para que tomemos, de esos lugares en los que se alaba y glorifica el Nombre de Dios a través de su hijo Jesucristo, lo que según nuestras reflexiones, son la verdadera esencia de su enseñanza y tener la voluntad, la valentía y la fe para no darle el honor y la gloria al hombre o a las cosas materiales en las cosas de Dios, porque entonces estaríamos quitándoselas a Jesús sin estar plenamente conscientes de ello.
Esto no quiere decir que nos apartemos de nuestros semejantes que no piensan igual que nosotros, ya que Jesús no vino a salvar a los justos sino a todos aquellos que han hecho de la palabra de Dios lo que han querido o lo que les han enseñado que hagan y que por lo mismo han sido separados del camino que Dios trazó a través de la reflexión y discernimiento de la palabra de Jesús.
EVANGELIO DE MATEO.
10.06.2013 22:10
Mateo cap. 3: v 1 al v 6
En ese tiempo se presentó Juan Bautista en el desierto de Judea, y proclamaba este mensaje: <Cambien su vida y su corazón, porque el Reino de los Cielos se ha acercado.> De él hablaba el profeta Isaías al decir: <Escuchen esa voz en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos.>
Juan vestía un manto de pelo de camello y se alimentaba con langostas y miel de abejas silvestres. Entonces iban a verlo los judíos de Jerusalén, de Judea y de toda la región del Jordán. Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el río Jordán.
ENSAYO:
Todo aquel que se encuentre reflexionando y meditando profundamente la Palabra de Dios encomendada a Jesús, está tratando de enderezar su sendero, arrepintiéndose y pidiéndole perdón a Dios por no haberlo hecho antes al haberse dejado manipular con enseñanzas y mandatos de hombre que han torcido los rectos caminos de Dios.
Por eso, debemos confesarle a Dios nuestros pecados para que seamos bautizados en agua y comenzar una nueva vida para la honra, gloria y alabanza a Dios en el Nombre de Jesús.
Mateo cap. 3: v 7 al v 12
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a bautizarse, les dijo: <Raza de víboras, ¿acaso podrán escapar al castigo que se les viene encima? Muestren, pues, los frutos de una sincera conversión, en vez de confiarse que son los hijos de Abraham. Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abraham aún de estas piedras. Fíjense que el hacha llega a la raíz. Ya están cortando a todo árbol que no da buen fruto y lo arrojan al fuego.
Mi bautismo es bautismo de agua y significa un cambio de vida. Pero otro viene después de mí y más poderoso que yo y, ¿quién soy yo para sacarle el zapato? Él los bautizará en fuego, o sea, en el soplo del Espíritu Santo. El tiene en sus manos el harnero y limpiará su trigo, que guardará en sus bodegas; pero la paja la quemará en el fuego que no se apaga.>
ENSAYO:
Hay infinidad de cristianos bautizados que han seguido siendo motivados a seguir enseñanzas y mandatos de hombre en las cosas de Dios, sin darse cuenta, o no querer hacerlo, de que lo que se necesita, es una sincera conversión espiritual a Jesucristo como Nuestro Señor y Salvador personal y suficiente para producir el Fruto del Espíritu y evitar ser cortado y echado al fuego, porque el bautismo en agua significa el querer un cambio de vida, es decir: de lo material a lo espiritual, pero sólo a través de la reflexión y meditación de la Palabra de Dios dada a Jesús para obedecer sus mandatos, recibiremos el bautismo en el fuego, es decir: el bautismo en el soplo del Espíritu Santo para ser trigo y no paja que se quemará en el fuego que no se apaga.
Mateo cap. 3: v 13 al v 17
Por ese tiempo vino Jesús de Galilea al río Jordán en busca de Juan para que lo bautizara. Pero Juan se oponía, diciendo: <Yo soy el que necesito tu bautismo ¿y tú quieres que yo te bautice?>
Jesús le respondió: <Déjame hacer por el momento: porque es necesario que así cumplamos lo ordenado por Dios.> Entonces Juan aceptó.
Una vez bautizado, Jesús salió del río. De repente se le abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como paloma y venía sobre él. Y se oyó una voz celestial que decía: “Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido.”
ENSAYO:
Cuando seamos bautizados en agua, en el Nombre de Jesús mostrando una sincera conversión hacia lo espiritual, nuestra mente se abrirá para reconocer a Jesús como el Hijo Amado de Dios, el Elegido, para que a través de su enseñanza podamos entrar al Reino de Dios en la verdadera imagen y semejanza de Dios y seamos bautizados con el fuego del Espíritu Santo.
EVANGELIO DE MATEO.
10.06.2013 22:18
Mateo cap. 4: v 1 al v 4
Luego el Espíritu Santo condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo, y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches tuvo hambre.
Entonces se le acercó el tentador y le dijo: <Si eres Hijo de Dios, ordena que esas piedras se conviertan en pan.> Pero Jesús respondió: <Dice la Escritura que el hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.>
ENSAYO:
Así, pues, cuando nos decidamos obedecer a Jesús en la forma en que él decidió obedecer la encomienda a la que el Padre lo envió, sabremos que no deberemos dejar que los hombres se quieran aprovechar de nuestras necesidades materiales, físicas, afectivas o espirituales para hacernos caer en tentaciones que inconscientemente le quiten la honra, gloria y alabanza a Dios en la creencia de estar en su voluntad, ya que si clamamos a Dios en el Nombre de Jesús para que sea purificado nuestro ser, seremos gratos a sus ojos a través de la oración y a la obediencia a su palabra para guardar y enseñar a cumplir con fidelidad su mandato, tratando de separar lo material de lo espiritual.
Mateo cap. 4: v 5 al v 7
Después de esto, el diablo lo llevó a la Ciudad Santa, y lo puso en la parte más alta del Templo, y le dijo: <Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí para abajo. Puesto que la Escritura dice: Dios ordenará a sus ángeles que te lleven en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna.> Jesús replicó: <Dice también la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.>
ENSAYO:
No permitamos tampoco que los hombres nos quieran poner a prueba en las cosas de Dios porque éstas tienen un tiempo, un orden y un propósito incomprensible para todos aquellos que se basan en sus conocimientos culturales, científicos, tecnológicos o religiosos, lo que los ha ido alejando del Reino de Dios por no buscar la esencia espiritual de la Palabra de Jesús.
Mateo cap. 4: v 8 al v 11
En seguida lo llevó el diablo a un cerro muy alto, le mostró todas las naciones del mundo con todas sus riquezas y le dijo: <Te daré todo esto si te hincas delante de mí y me adoras.> Entonces Jesús le respondió: <Aléjate de mí, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, a él sólo servirás.>
Entonces lo dejó el diablo y acercándose los ángeles se pusieron a servir a Jesús.
ENSAYO:
Tampoco debemos dejarnos convencer por nadie a obtener riquezas y honores en este mundo de acuerdo a tradiciones religiosas o a ambiciones humanas, ya que si adoramos y servimos al Señor, nuestro Dios, y guardamos y enseñamos a cumplir la Palabra de Jesús y todos nuestros proyectos los ponemos en sus manos, él derramará bendiciones sobre nosotros para que seamos prosperados hasta que sobreabunde para la honra, gloria y alabanza de Dios.
Mateo cap. 4: v 12 al v 17
Oyó Jesús que habían encarcelado a Juan, por lo que se alejó, volviendo a Galilea. Allí, dejando la ciudad de Nazaret, fue a vivir a Cafarnaún, cerca del lago, en los límites de Zabulón y Neftalí.
Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: <Oigan, territorios de Zabulón y Neftalí y los de las orillas del mar y de más allá del Jordán. Escúchame, Galilea, tierra de paganos.
A tus habitantes postrados en tinieblas los iluminó una luz grande. Estaban sentados en la región sombría de la muerte, pero apareció para ellos una luz.>
Entonces fue cuando Jesús empezó a predicar. Y les decía: <Cambien su vida y su corazón porque el Reino de los Cielos se ha acercado.>
ENSAYO:
Cuando Jesús escuchó que Juan había sido encarcelado, supo que su ministerio debería de iniciarse para que la Luz que de él emanaba empezara a iluminar la mente del hombre, así nosotros, cuando nos separemos de esas cadenas de opresión religiosa disfrazadas de libertad, que nos han seguido teniendo sumidos en la ignorancia espiritual de los mandatos de Dios, pidamos que la Luz de Jesús ilumine nuestra mente y corazón para entrar en el conocimiento espiritual de su enseñanza y decirle a nuestros hermanos, como Juan les dijo a los judíos: cambien su vida y su corazón porque el Reino de los Cielos se ha acercado.
Mateo cap. 4: v 18 al v 25
Caminaba Jesús a orillas del lago de Galilea y vio a dos hermanos: Simón, llamado después Pedro, y Andrés, que echaban las redes al agua porque eran pescadores. Jesús les dijo: <Síganme y los haré pescadores de hombres.>
Los dos dejaron inmediatamente las redes y empezaron a seguirlo.
Más allá vio a otros dos hermanos: Santiago y Juan, que con Zebedeo, su padre, estaban en su barca, zurciendo las redes. Jesús los llamó, y ellos también dejaron la barca y al padre y empezaron a seguirlo.
Jesús recorría toda la Galilea enseñando en las sinagogas. Predicaba la Buena Nueva del Reino y sanaba todas las dolencias y enfermedades de la gente. Por eso se extendió su fama por toda Siria.
Le traían todos los enfermos, los aquejados por males y dolencias diversas, los endemoniados, lunáticos y paralíticos, y a todos los sanaba. Lo seguía un gentío inmenso de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y del otro lado del Jordán.
ENSAYO:
Jesús, como a Pedro y a Simón, nos está llamando para que lo sigamos y aprendamos de él, para que el Poder del Espíritu Santo sea manifestado en todos aquellos que sigan su enseñanza espiritual, guardando y enseñando a cumplir con su Palabra como la voluntad de Dios, dejando atrás tradiciones religiosas para comprenderla mejor y colocando las cosas espirituales de Dios sobre las cosas materiales de hombre, para recibir de Jesús, a través de la reflexión y meditación de su Palabra, la sanación de nuestras dolencias y enfermedades causadas por falta de fe o por la fe cristiana mal encauzada.
EVANGELIO DE MATEO.
11.06.2013 13:00
Mateo cap. 5: v 1 al v 12
Jesús, al ver esa muchedumbre, subió al monte. Allí se sentó y sus discípulos se le acercaron. Comenzó a hablar, y les enseñaba así:
<Felices los que tienen espíritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Dichosos ustedes cuando por causa mía los maldigan, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así trataron a los profetas que hubo antes que ustedes.
ENSAYO:
Cuantas bendiciones para quienes permitan colocar la Palabra de Jesús, arriba, sobre el monte de las tradiciones religiosas formadas a través de múltiples generaciones que han colocado un velo a las cosas espirituales de Dios, y así, irnos preparando para tener acceso al Reino de Dios al mostrar un espíritu anhelante de conocer más de Dios a través de la palabra de Jesús, sin afanarse por tener cosas materiales propias de este mundo, entonces seremos felices al tener el consuelo que Jesús otorga, y todo lo demás vendrá por añadidura, y si calmamos nuestra hambre y sed de Justicia a través de la obediencia de su enseñanza, seremos merecedores de la misericordia de Dios, y a través de limpiar nuestro corazón de todo aquello que sin saberlo o no querer darnos cuenta a invalidado la palabra de Jesús, veremos a Dios, y como hijos suyos, deberemos promover la paz no la contienda aunque eso implique que seamos rechazados, maldecidos y calumniados, sin embargo no deberemos sentirnos mal, sabiendo que así trataron antes al mismo Jesús, y que lo que recibiremos en el Cielo será una gran recompensa.
Mateo cap. 5: v 13 al v 16
Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida, ¿con que se le puede devolver el sabor? Ya no sirve para nada sino para echarla a la basura o para que la pise la gente.
Ustedes son la luz para el mundo. No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro. No se enciende una lámpara para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de su casa. Así, pues, debe brillar su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los Cielos.
ENSAYO:
Quienes a través del estudio, reflexión y meditación de la palabra de Jesús han recibido manifestaciones reales de su poder y misericordia, serán sus verdaderos testigos y darán testimonio de la verdad que ella encierra, y los hombres verán en ellos algo que hará crecer la fe que Dios depositó en la mente del ser humano, pero, si por alguna razón quienes predican la enseñanza de Jesús no la enseñan a guardar y cumplir con fidelidad en su nivel espiritual, serán como la sal que se volvió desabrida, y ya lo que prediquen no tendrá ningún valor espiritual, y será como si esta enseñanza la tiraran a la basura o la ponen para que la pise la gente.
Quienes estén recibiendo la Luz de Jesús, deberán aprovecharla para romper la oscuridad reinante en la mente de una muchedumbre y ser fieles reflejos de su enseñanza para que la Luz de Jesús brille intensamente sin que nada la empañe u obstaculice y llegue blanca, limpia y libre de toda basura a todo aquel que quiera recibirla para glorificar al Padre glorificando a Jesús.
Mateo cap. 5: v 17 al v 20
No crean que yo vine a suprimir la Ley o los profetas. No vine a suprimirla, sino para darle su forma definitiva. Les aseguro que primero cambiarán el cielo y la tierra antes que una coma de la Ley: todo se cumplirá. Por tanto, el que deje de cumplir uno de los mandamientos de la Ley, por insignificante que parezca, y enseñe a los hombres a desobedecerlo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; al contrario, el que los cumpla y los enseñe será grande en el Reino de los Cielos.
Y les digo que si su vida no es más perfecta que la de los maestros de la Ley y de los fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
ENSAYO:
Jesús da a conocer lo anterior, para que el hombre sepa que las enseñanzas de su Palabra en su nivel espiritual, son para los que creen y comprendan cuan grande es el amor y la misericordia de Dios, pues al creer en Jesús y en su enseñanza, entrarán de lleno en el Tiempo Nuevo de la gracia del perdón de Dios y el hombre será librado de lo que la Ley de Moisés en si misma produce, es decir: a conocer del pecado que condena y que sigue manteniendo al hombre en la condena mortal; por eso Jesús vino a cumplir con la Ley de Dios dada a Moisés para establecer su forma definitiva trayendo consigo la gracia del perdón de Dios y el hombre aprenda a cumplir con la Ley por el amor que perdona, y no por la imposición que obliga y condena, guardando y enseñando a cumplir la palabra de Dios otorgada a Jesús, como la suprema voluntad de Dios.
Mateo cap. 5: v 21 al v 32
Ustedes han escuchado que se dijo a sus antepasados: <No matarás, y el que mate deberá responder ante la justicia.> Yo les digo más: Cualquiera que se enoje contra su hermano comete un delito, y el que lo trate de tonto merecería responder ante el Tribunal Supremo, y el que lo trate de renegado de la fe es digno del infierno. Por eso, cuando presentes una ofrenda al altar, si recuerdas allí que tu hermano tiene una queja en contra tuya, deja ahí tu ofrenda ante el altar, anda primero a hacer las paces con tu hermano y entonces vuelve a presentarla. Llega a un acuerdo con tu enemigo mientras van de camino, no sea que tu enemigo te entregue al juez y el juez al carcelero y te echen al calabozo. Te aseguro que no saldrás de ahí sino cuando hayas pagado hasta el último centavo.
Se dijo a los antepasados: <No cometerás adulterio> Ahora yo les digo que quien mira con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio en su interior. Por eso, si tu ojo derecho es ocasión de pecado para ti, sácatelo y tíralo lejos; porque es más provechoso para ti perder una parte de tu cuerpo que no seas arrojado entero al infierno. Y si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtatela, porque es mejor perder una parte de tu cuerpo y no que vayas a parar entero al infierno.
Se dijo también; <El que despida a su mujer le dará un certificado de divorcio.> Pero yo les digo que el que la despide - fuera del caso de infidelidad - la empuja al adulterio. Y también el que se case con una mujer divorciada comete adulterio.
ENSAYO:
Jesús refrenda que no vino a suprimir la Ley y los profetas sino a darle su forma definitiva, es decir, debemos de cumplir con la Ley por el amor que perdona y no a través de normas, enseñanzas y mandatos de hombre que no siguen con verdad la enseñanza de Jesús, porque quien así se conduce, seguirá siendo merecedor de seguir en la condenación en la que se encuentra por no creerle al Hijo de Dios. Por eso el cristiano que no acepte en verdad los tiempos de la gracia del perdón de Dios al no guardar y enseñar a cumplir la encomienda que Jesús encarga al hombre, seguirá encadenado y atado a las cosas de este mundo y en tiempos que ya pasaron, que le han causado angustias y sufrimientos sin el debido consuelo por mantenerse alejado de las cosas espirituales de Dios a través de la enseñanza que Jesús comparte al hombre.
Mateo cap. 5: v 33 al v 37
Ustedes aprendieron también lo dicho a sus antepasados: <No jurarás en falso, sino que cumplirás lo prometido al Señor.> Ahora yo digo: No juren nunca, ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey, ni por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni uno sólo de tus cabellos. Digan si cuando es sí, y no cuando es no, porque lo que se añade lo dicta el demonio.
ENSAYO:
Cuando en verdad el hombre anhele encontrar la esencia espiritual que la enseñanza de Jesús le comparte, el Espíritu Santo lo guiará para entender, el por qué no debe de prometer con juramento nada a nadie y mucho menos a Dios, ya que el hombre es susceptible de no cumplir la palabra dada por las muchas cosas que le suceden en su vida natural. Por eso debe de pensar muy bien las cosas antes de decir si o no sabiendo que lo que se añade lo dicta el demonio ya que éste en verdad tienta al hombre a prometer o jurar lo que no se debe prometer o jurar.
Mateo cap. 5: v 38 al v 48
Ustedes saben que se dijo: <ojo por ojo y diente por diente.> En cambio, yo les digo. No resistan a los malvados. Preséntale la mejilla izquierda al que te abofetea la derecha, y al que te arma pleito por la ropa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. Dale al que te pida algo, y no le vuelvas la espalda al que te solicite algo prestado.
Ustedes saben que se dijo: <Ama a tu prójimo y guarda rencor a tu enemigo.> Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores. Así serán hijos de su Padre que está en los cielos. El hace brillar el sol sobre malos y buenos, y caer la lluvia sobre justos y pecadores.
Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿que premio merecen? , ¿no obran así también los pecadores? ¿Que hay de nuevo si saludan a sus amigos?, ¿no lo hacen también los que no conocen a Dios? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto su Padre que está en el cielo
ENSAYO:
El hombre no debe buscar venganza o desquite con quien le ha causado algún daño o perjuicio o fue obligado a hacer algo en contra de su voluntad, sino más bien deberá saber perdonar aunque ello se vuelva a repetir.
No se le debe negar la ayuda a quien pide prestado y mucho menos estando en posibilidad de ayudar.
No se debe guardar rencores en contra de nadie, sino más bien orar por ellos para demostrar amor y no odio para ser dignos hijos de Dios, ya que el Padre ama a todos sus hijos sin condiciones y sin distinción de clase, color, creencia o religión, y nosotros, debemos imitarlo para dar amor y no odio, promover la paz y no la contienda.
EVANGELIO DE MATEO.
11.06.2013 13:09
Mateo cap. 6: v 1 al v 5
Tengan cuidado de no hacer el bien delante de los hombres, para que los vean; de lo contrario, el Padre celestial, Padre de ustedes, no les dará ningún premio. Por eso, cuando des limosna, no lo publiques al son de trompetas, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo les digo que ya recibieron su premio.
Tú, en cambio, cuando das limosna, no debe saber tu mano izquierda lo que hace tu derecha, cuida que tu limosna quede en secreto, y tu Padre, que ve los secretos, te premiará.
Cuando recen no hagan como los hipócritas, que gustan orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los hombres los vean. Ellos ya recibieron su premio.
ENSAYO:
Si el hombre obedece estos mandatos por el amor que perdona, y no por la imposición que castiga y condena, sabrá que todo el bien que se haga a los demás no debe de hacerse para que los hombres lo vean, ya que el reconocimiento que recibirá proviene de Dios y no de los hombres ya que Dios conoce todos nuestros secretos.
Por eso, cuando demos limosna o un préstamo a quien lo necesite debemos considerarlo una ofrenda a Dios para recibir el premio que viene de Él, así mismo, no debemos ser escandalosos para orar para que los demás nos vean y piensen que estamos llenos de una fe que en realidad no existe, porque si así lo hacemos ya habremos recibido nuestro premio, es decir, el reconocimiento de parte de hombre y no de parte de Dios.
Mateo cap. 6: v 6 al v 8
Tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y reza a tu Padre que comparte tus secretos, y tu Padre que ve los secretos, te premiará. Al orar no multipliquen las palabras como hacen los paganos que piensan que por mucho hablar serán atendidos. Ustedes no recen de ese modo, porque, antes que pidan, el Padre sabe lo que necesitan.
ENSAYO:
tu, cuando ores, entra en tu recinto espiritual en el alma con la mente dispuesta a Dios, despréndete del amor a las cosas de este mundo para que entres al mundo espiritual de Dios, entonces platícale de tus cosas, necesidades, tristezas, alegrías y anhelos, y el Padre que realmente conoce tu corazón y tus necesidades, responderá de acuerdo a la sinceridad de tus pedimentos y no de acuerdo a la multitud de palabras para hacerlo, porque antes de que le pidas algo al Padre Él ya sabe lo que necesitas.
Mateo cap. 6: v 9 al v 15
Ustedes, pues, oren de esta forma:
Padre Nuestro, Padre de los Cielos;
Santificado sea tu Nombre.
Venga tu Reino,
Hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo.
Danos hoy el pan de este día y perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores,
no nos dejes caer en la prueba,
sino líbranos del Malo.
Queda bien claro que si ustedes perdonan las ofensas de los hombres, también el Padre celestial los perdonará.
En cambio, si no perdonan las ofensas de los hombres, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.
ENSAYO:
Tratemos de captar la profundidad espiritual que guarda esta oración:
Padre Nuestro, Padre de los Cielos
Si Padre, porque el Cielo es tu trono.
Santificado sea tu Nombre.
Si Padre, porque sólo tú eres Santo, fiel y verdadero.
Venga tu Reino.
Te damos gracias por enviar a tu Hijo Jesucristo a compartirnos la gracia del perdón y tu misericordia sin límite.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo
Así, al buscar primeramente tu Reino y tu Justicia estaremos en tu voluntad y todo lo demás vendrá por añadidura.
Danos hoy el pan de éste día y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos también a los que nos ofenden.
Te lo pedimos Padre, para recibir el Pan de Vida que Jesús es y recibir la provisión a todas y cada una de nuestras necesidades hasta que sobre abunde.
Nos arrepentimos y te pedimos perdón por todas las ofensas, desaires y nuestra falta de fidelidad en ti Padre, y también por nuestra ingratitud y las ofensas a las que hemos expuesto a nuestros semejantes. Y así mismo, con la misma intensidad, con la misma disposición y con la misma sinceridad con que clamamos tu perdón, así mismo soltamos perdón a nuestros semejantes por todo en lo que hemos sido ofendidos de palabra, obra u omisión.
No nos dejes caer en la prueba.
Consérvanos fuertes y vigorosos para resistirnos a todas las tentaciones que el malo nos pone para probar nuestra fidelidad en ti, Dios Nuestro, y podamos superarlas para rendirte honor, gloria y alabanza.
Y líbranos del mal.
Líbranos de las acechanzas del malo que nos quieren sujetar a él, porque ahora somos hijos de tu Gracia que nos conduce al perdón para ya no ser esclavos de la Ley, lo que nos mantendría encadenados a la condenación.
Amén
Así sea
Queda bien claro que si ustedes perdonan las ofensas de los hombres, también el Padre celestial los perdonará. En cambio, si no perdonan las ofensas de los hombres, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.
Repetimos: Nos arrepentimos y te pedimos perdón por todas las ofensas, desaires y nuestra falta de fidelidad en ti Padre, y también por nuestra ingratitud y las ofensas a las que hemos expuesto a nuestros semejantes. Y así mismo, con la misma intensidad, con la misma disposición y con la misma sinceridad con que clamamos tu perdón, así mismo soltamos perdón a nuestros semejantes por todo en lo que hemos sido ofendidos de palabra, obra u omisión.
Mateo cap. 6: v 16 al v 23
Cuando ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que se desfiguran la cara para mostrar a todos que ayunan. Les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, cuando ayunes, perfúmate el cabello y no dejes de lavarte la cara, porque no son los hombres quienes deben darse cuenta de que tu ayunas, sino tu Padre que esta en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te premiará.
No se hagan tesoros en la tierra, donde la polilla y el gusano los echan a perder y donde los ladrones rompen el muro y roban. Acumulen tesoros en el Cielo, donde ni la polilla ni el gusano los echan a perder, ni hay ladrones para romper el muro y robar.
Pues donde están tus riquezas, ahí también estará tu corazón.
Tu ojo es tu lámpara. Si tu ojo es limpio, toda tu persona aprovecha la luz. Pero, si es borroso, toda tu persona estará en la confusión. Si lo que había de luz en ti se volvió confusión, ¡cómo serán tus tinieblas!
ENSAYO:
Debemos darle la importancia debida a lo dicho en estos versículos, ya que no debemos buscar que los hombres nos identifiquen por nuestras buenas obras, acciones o actitudes, sino más bien, debemos de identificarnos con Dios a través de seguir las enseñanzas de Jesús con fidelidad para que el Padre que ve y conoce nuestros secretos sea el que nos premie.
Volvamos la vista a las cosas espirituales de Dios y alejémosla de las cosas materiales de este mundo para no acomodar la enseñanza de Jesús al libre albedrío de nuestra condición humana, porque si lo hacemos, estaremos nublando nuestra mente para no reconocer lo espiritual, y nos encontraremos nuevamente en las tinieblas que estamos tratando de disipar. Así que es mejor limpiar nuestros ojos espirituales para permitir que la Luz de Jesús ilumine nuestras mentes y todo nuestro ser aproveche esa luz que también iluminará a todos los de nuestra casa que los librará de toda bruma que les pudiera impedir encontrar el camino al Reino de Dios, y en consecuencia, a la vida verdadera.
Mateo cap. 6: v 24 al v 34
Ningún servidor puede quedarse con dos patrones, porque verá con malos ojos al primero y amará al otro, o bien preferirá al primero y no le gustará el segundo. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.
Por eso les digo: No anden preocupados por su vida: ¿que vamos a comer?, ni por su cuerpo: ¿que ropa nos pondremos? ¿No es más la vida que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Miren como las aves del cielo no siembran, ni cosechan, ni guardan en bodegas, y el Padre celestial, Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes más que las aves?
¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, puede alargar su vida? Y ¿por que preocuparse por la ropa? ¡Miren como crecen los lirios del campo! No trabajan ni tejen, pero créanme que ni Salomón con todo su lujo se puso traje tan lindo. Y si Dios viste así a la flor del campo que hoy está y mañana se echará al fuego, ¿no hará más por ustedes, hombres de poca fe?
¿Por que, pues, tantas preocupaciones?: ¿que vamos a comer?, o ¿con que nos vestiremos? Los que no conocen a Dios se preocupan por esas cosas. Pero el Padre de ustedes sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero el Reino y la justicia de Dios, y esas cosas vendrán por añadidura. Ni se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará de si mismo. Basta con las penas del día.
ENSAYO:
Lo que podemos discernir de lo anterior, es que, a pesar de la importancia que tiene todo lo material en nuestras vidas, deberemos de darle el primer lugar a las cosas de Dios para que él se ocupe de las nuestras; por lo que deberemos poner nuestra confianza en Dios y no en el dinero, con la certeza y la convicción de que serán suplidas todas nuestras necesidades en este mundo, ya que todos los que creemos en Dios y en su Palabra dada a Jesucristo Nuestro Señor, deberemos aumentar nuestra fe a través de guardar y enseñar lo que él nos dice discerniéndola con la ayuda del Espíritu Santo para no desviarnos hacia ningún lado que nos lleve a torcer los rectos caminos de Dios porque de esta manera estaremos buscando primeramente el Reino de Dios y su Justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura.
EVANGELIO DE MATEO.
11.06.2013 13:44
Mateo cap. 7: v 1 al v 5
No juzguen y no serán juzgados; porque de la manera que juzguen serán juzgados y con la medida con que midan los medirán a ustedes. ¿Por que ves la pelusa en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decir a tu hermano: déjame sacarte esa pelusa del ojo, teniendo tu una viga en el tuyo? Hipócrita, sácate primero la viga que tienes en el ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano.
ENSAYO:
No debemos convertirnos en jueces de nadie para juzgarlo porque podemos equivocarnos, y eso mismo podría sucedernos a nosotros. Es mejor tratar a los demás como queremos ser tratados, por eso, debemos esforzarnos en tratar de discernir la enseñanza de Jesús por medio de la reflexión y meditación seria y profunda de ella, para que cualquier cosa que estorbe nuestra visión espiritual sea retirada de y podamos ver mejor, para tratar de que, quien padezca de lo mismo, pueda también retirarla de su ser.
Mateo cap. 7: v 6
No den las cosas sagradas a los perros, ni echen sus joyas a los cerdos. Ellos podrían pisotearlas y después, se lanzarían encima de ustedes para destrozarlos.
ENSAYO:
Tengamos cuidado con las cosas espirituales de Dios que nos han sido confiadas y que son como joyas de gran valor, ya que nos han sido dadas para cuidarlas y observarlas con esmero y dedicación y no para discutir inadecuadamente en ellas, ya que siempre habrá personas que se han dejado subyugar por enseñanzas y mandatos de hombre quienes querrán destrozarnos, ya que el discernimiento espiritual que estamos recibiendo de la enseñanza de Jesús no va de acuerdo a su forma de pensar, ya que ésta ha sido alterada al libre albedrío del hombre para intereses muy particulares e involucrar a otros a hacer lo mismo bajo la consigna de que toda autoridad está dada por Dios, sin darnos cuenta, o no querer hacerlo, de que el pensar así se está menospreciando la voluntad de Dios, porque la autoridad que él otorga es para servir y no para ser servidos en las cosas espirituales de Dios.
Mateo cap. 7: v 7 al v 12
Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen a la puerta y les abrirán. Porque el que pide, recibe; el que busca, halla, y al que llame a una puerta, le abrirán. ¿Quién de ustedes da una piedra a su hijo si le pide pan, o una culebra si le pide pescado? Si ustedes que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón el Padre celestial. Padre de ustedes, dará cosas buenas a los que se las pidan.
Entonces, todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí tienen toda la Biblia
ENSAYO:
Quienes estamos reflexionando y meditando seria y profundamente la doctrina de Jesús plasmada en el Nuevo Testamento, es porque queremos buscar el Reino de Dios y su Justicia de acuerdo a ella y nos estamos preparando para pedirle al Padre, que el Espíritu de Jesús de Nazaret se haga uno en nuestro espíritu, para poder recibir a su debido tiempo, el bautizo en fuego del Espíritu Santo que nos hará conocer los tiempos, el orden y propósito de Dios para el hombre, y cuando esto suceda, tocaremos insistentemente a la Puerta Hermosa del Reino de Dios y ésta se abrirá de par en par para invitarnos a entrar para pedirle al Padre cualquier cosa en el Nombre de Jesús o a Jesús mismo, y nos será dado, reconociendo, que antes que le pidamos algo al Padre, él ya sabe lo que necesitamos y derramará bendiciones sobre nosotros hasta que sobre abunde.
Mateo cap. 7: v 13 al v 14
Entren por la puerta angosta, porque la puerta ancha y el camino amplio conducen a la perdición y muchos entran por ahí. Angosta es la puerta y estrecho el camino que conducen a la salvación, y son pocos los que dan con ellos.
ENSAYO:
Atendamos muy bien esta Palabra, ya que nuestros ojos nos muestran el mundo material en el que vivimos y en el cual abunda todo lo necesario para caer en múltiples tentaciones que nos podrían dar un gusto o un placer pasajero, pero al final, tendremos en justicia lo que nos corresponde por haber sucumbido a ellas.
En cambio, si nuestros ojos están abiertos a las cosas espirituales positivas de Dios, por muy angosta que sea la puerta y por mucho que sea estrecho el camino, también al final tendremos en justicia lo que nos corresponde y que sin duda será amor, vigor y fortaleza, y paso a paso, nos irán siendo proporcionados los dones del Espíritu Santo que producirán en nosotros su Bendito Fruto con el cual seremos alimentados, y al mismo tiempo será fuente de inspiración para nuestros semejantes que anhelan tener una relación fuerte, auténtica y perdurable con Dios.
Mateo cap. 7: v 15 al v 20
Tengan cuidado con los falsos profetas, que vienen a ustedes disfrazados de ovejas, cuando en realidad son lobos feroces. Ustedes los conocerán por sus frutos. No se sacan uvas de los espinos, ni higos de los cardos. Todo árbol bueno da frutos buenos, y el árbol que no es bueno no los da. El árbol bueno no puede dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Por lo tanto, reconocerán al árbol por sus frutos.
El árbol que no da frutos se corta y se echa al fuego.
ENSAYO:
Existen infinidad de personas, que nos involucran a seguir la doctrina de Jesús según formas, métodos o sistemas de sabiduría humana y que han hecho despertar en muchos de nosotros, ignorantes en el discernimiento de la enseñanza de Jesús, la ilusión de que lo que ellos predican es lo cierto y verdadero porque han sabido manejar nuestras necesidades y emociones, y llegan a seducirnos de tal manera que no nos damos cuenta, de que un buen porcentaje de esas personas que así enseñan, también ha sido motivada para hacerlo de la misma manera, lo que los ha conducido a no ser congruentes con la enseñanza que Jesús quiere compartirnos, ya que se han comprometido con enseñanzas y mandatos de hombre porque de ahí han salido, dando por resultado, que en lugar de ser verdaderamente fieles a la enseñanza y mandatos de la palabra de Jesús, se muestren fieles con quien los ha elegido para enseñar, según criterios humanos, la doctrina de Jesús, esperando que los frutos que se produzcan de esa enseñanza, sean frutos que se puedan ver y palpar en sus "iglesias" en sus ministros y en uno que otro de sus congregantes, descuidando el producir verdaderamente el Fruto del Espíritu que no se puede ver ni palpar, pero que le dan al que le ha sido dado producirlo, la alegría inmensa de gozarse en el Señor a cada momento de su vida, y no solamente en los lugares en donde el ser humano se congrega sino en cualquier lugar en el que se encuentre para alabar su Nombre, por eso tengamos siempre presente la enseñanza de Jesús nos comparte y que dice: "Reconocerán al árbol por sus frutos."
Mateo cap. 7: v 21 al v 23
No es el que me dice: ¡Señor! ¡Señor! el que entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. En el día del juicio muchos me dirán: Señor, Señor, profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre arrojamos los demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros. Yo les diré entonces: No los reconozco. Aléjense de mi todos los malhechores.
ENSAYO:
Esto nos lo hace saber Jesús para que entendamos que todas las cosas que se hagan en su Nombre, deberán hacerse en la forma y en el orden establecido por Dios de acuerdo a su enseñanza transmitida a Jesús y contenida en el Nuevo Testamento, cumpliendo de esta manera en todas las cosas de acuerdo al orden y propósito de Dios para el hombre, y no en el orden y propósito del hombre para Dios.
Mateo cap. 7: v 24 al v 29
El que escucha mis palabras y las practica es como un hombre inteligente que edificó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia a torrentes, sopló el viento huracanado contra la casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre la roca. En cambio, el que oye estas palabras sin ponerlas en práctica, es como el que no piensa, y construye su casa sobre la arena. Cayó la lluvia a torrentes, soplaron los vientos contra la casa, y ésta se derrumbó con gran estrépito.>
Cuando Jesús terminó estos discursos, lo que más había impresionado a la gente era su modo de enseñar, porque hablaba con autoridad y no como los maestros de la Ley que tenían ellos.
ENSAYO:
Es Necesario entender muy bien esto, ya que cuando el hombre se muestre verdaderamente fiel a Jesús y a su enseñanza sin que nadie pueda motivarlo para desviarse ni a la izquierda ni a la derecha o movidos a obedecerla con mandatos de hombre, será porque está preparando debidamente los cimientos de su casa en la roca de la voluntad de Dios para soportar las peores tormentas y tempestades que pondrán a prueba su solidez para guardarla. Y todo aquel que se deje subyugar por esas enseñanzas torcidas de la doctrina de Jesús adornadas con palabras de humana sabiduría, es como el que no piensa y construye su casa sobre la arena, tornándose incapaz de soportar cualquier pequeño aire de tormenta o tempestad que se presente en su vida, lo que ocasionará que todo lo construido en esa forma, sea derribado con gran estrépito, porque se ha confundido la autoridad espiritual que el Padre delegó en Jesús y él en el hombre fiel a su enseñanza, con la autoridad que el hombre le ha sido otorgada al hombre en las cosas de Dios.
EVANGELIO DE MATEO
11.06.2013 13:48
Mateo cap. 8: v 1 al v 4
Cuando Jesús bajó del monte, lo siguió mucha gente.
Un leproso vino a arrodillarse delante de él y le dijo: <Señor, si quieres, tu puedes limpiarme.> Jesús alargó la mano, lo tocó y le dijo: <Lo quiero, queda limpio.> Su lepra desapareció inmediatamente.
Jesús le dijo en seguida: <No lo digas a nadie, sino ve a mostrarte al sacerdote y presenta la ofrenda ordenada por la Ley de Moisés; así comprobarán lo sucedido.>
ENSAYO:
Lo que acabamos de leer, referente a que Jesús envió a la persona que recibió la sanación a presentar la ofrenda ordenada por la Ley de Moisés, fue porque aún él, tenía que respetar y cumplir con toda ella para cumplir debidamente la encomienda que el Padre le asignó, y que culminaría cuando, después de que anunciara la alianza Nueva y Eterna de Dios con los hombres, fuera confirmada a través de su sacrificio en la cruz y su resurrección de entre los muertos, para que todo aquel que creyera en él y en su enseñanza, fuera salvo y tuviera vida en abundancia y después la vida eterna, es decir: que fuera librado de cumplir con la Ley impositiva de Moisés que obliga y por lo tanto castiga a quien no cumple con ella, para que así, entrara de lleno a los tiempos de la gracia del perdón de Dios, perdón que recibirá todo aquel se arrepienta todos los días de sus faltas a la Ley y a sus semejantes en el Nombre de Jesús, hasta que sea capaz, en el tiempo concedido, de cumplir en la voluntad de Dios, es decir: cumplir con sus mandatos por amor a Jesús guardando y enseñando a cumplir su enseñanza como la voluntad de Dios, absteniéndose de cumplir la voluntad de hombre como si ésta fuera la voluntad de Dios.
Mateo cap. 8: v 5 al v 13
Jesús entró en Cafarnaún. Se le presentó un capitán que le suplicaba, diciendo: <Señor, mi muchacho está en cama, totalmente paralizado, y sufre terriblemente.> Jesús le dijo: <Yo iré a sanarlo.>
Contestó el capitán: <Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Di una palabra solamente y mi sirviente sanará. Yo mismo, aunque soy un subalterno tengo autoridad sobre mis soldados; le digo a uno: Marcha, y marcha; y a otro: Ven, y viene; y a mi sirviente: Haz esto, y lo hace.>
Jesús se maravilló al oírlo y dijo a los que lo seguían: <En verdad no he encontrado fe tan grande en el pueblo de Israel, y les aseguro que vendrán muchos de oriente y del occidente y se sentarán a la mesa con Abraham, Isa ac y Jacob en el Reino de los Cielos. En cambio, los que debían entrar al Reino serán echados fuera, a las tinieblas, donde hay llanto y desesperación.>
En seguida dijo Jesús al capitán: <Puedes irte, y que te suceda como creíste.> Y en aquella hora el muchacho quedó sano.
ENSAYO:
Cuando sintamos la presencia de Jesús en nosotros, aumentará nuestra fe, y a pesar de sentirnos indignos de que él entre en nosotros, deberemos pedirle que sane nuestra mente para entender un poco más su enseñanza, ya que si nosotros tenemos la autoridad que el libre albedrío otorga, él, con tan sólo una palabra, hará que nuestra mente se una a la voluntad de Dios, y nosotros que somos de los últimos, seremos los primeros en entrar en su Reino, y todos aquellos que en lugar de unir su mente a la voluntad de Dios se sujetaron a la voluntad de hombre, serán echados fuera, es decir: de vuelta al mundo material en donde reinan las tinieblas y en donde hay llanto y desesperación sin consuelo.
Mateo cap. 8: v 14 al v 17
Habiendo ido Jesús a la casa de Pedro, encontró a la suegra de éste en cama, con fiebre. Jesús la tomó de la mano y le pasó la fiebre. Ella se levantó y comenzó a atenderle.
Al llegar la noche le trajeron muchos endemoniados. El echó a los demonios con una sola palabra y sanó a todos los enfermos. Así se cumplió la profecía de Isaías: Hizo suyas nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades.
ENSAYO:
Como podemos ver, Jesús vino a enseñarnos que el poder de Dios está sobre de él, y que a través de creerlo así, todo sufrimiento y todo aquello negativo que nos quite la paz, se lo ofrendemos a él para que seamos liberados de todas esas cargas tan pesadas y no seguir estando sometidos a ellas, y así ser restaurado el vigor y la fortaleza que viene de Dios para resistir todo ataque proveniente de las potestades de maldad.
Mateo cap. 8: v 18 al v 22
Jesús, al verse rodeado de un gran gentío, mandó pasar a la otra orilla del lago. En ese momento un maestro de la Ley se acercó a él y le dijo: <Maestro, te seguiré a donde vayas.> Jesús le contestó: <Los zorros tienen sus madrigueras y las aves su nido, pero el Hijo del Hombre no tiene ni donde descansar la cabeza.>
También uno de sus discípulos le dijo: <Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre.> Jesús le contestó: <Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos.>
ENSAYO:
Cuando estemos reunidos para escuchar y meditar la enseñanza que Jesús comparte con nosotros, él nos manda que nos pasemos al otro lado de nuestra condición materialista, es decir: dejar atrás nuestra condición tradicional, y pasar a la condición espiritual, condición que nos alejará en esos momentos de nuestras ambiciones mundanas, pues, al colocarnos en esa condición, todas esas cosas pierden su importancia, para que así estemos preparados para recibir lo que Dios, a través de Jesús, tiene para cada uno de nosotros. También nos enseña que debemos darle el lugar que le corresponden a las cosas de este mundo para poder desenvolvernos convenientemente dentro de lo espiritual sin desear querer sacar provecho material de ello. Pero no faltará el que quiera recuperar algo de lo que se pretende dejar atrás; sólo qué, o seguimos a Jesús como el quiere que lo sigamos para estar en el orden y propósito de Dios, o lo seguimos como creemos o nos han hecho creer que está bien para estar en el orden y propósito del hombre.
Nosotros decidimos.
Mateo cap. 8: v 23 al v 27
Después Jesús subió a la barca y lo seguían sus discípulos. Se desató una tormenta tan grande en el mar, que las olas cubrían la barca, pero él dormía.
Los discípulos se acercan y lo despiertan, diciéndole: <Socórrenos Señor, que nos hundimos.> Jesús les dice: <Gente de poca fe, ¿por que tienen miedo?> Después se pone de pie, da una orden a los vientos y el mar, y todo queda tranquilo.
Aquellos hombres, llenos de admiración, exclamaron, <¿Quién es éste, a quien hasta los vientos y el mar obedecen?>
ENSAYO:
Cuando sucedan cosas que nos inquieten sobre manera cuando retornemos a la condición material que gobierna este mundo, despertemos a Jesús en nosotros para suplicarle que nos socorra, y al hacerlo, casi escucharemos su voz que nos dice: No adormezcan su fe, manténganla siempre activa para que ninguna tempestad en sus vidas los destruya, pues, al invocar mi Nombre yo los fortaleceré en gran manera para que puedan resistir, por eso, no duden ni un instante que yo estaré siempre con, y en ustedes.
Mateo cap. 8: v 28 al v 34
Al llegar a la orilla opuesta, a la tierra de Gadara, dos endemoniados salieron de entre unos sepulcros y vinieron a su encuentro. Eran hombres tan salvajes que nadie podía pasar por ese camino. Y se pusieron a gritar: <¡Hijo de Dios, ¿que quieres con nosotros?¿viniste a atormentarnos antes de tiempo?>
Había por allí, a alguna distancia, una gran cantidad de cerdos que estaban pastando. Los demonios suplicaron a Jesús: <Si nos expulsas, mándanos a esa manada de cerdos.> Jesús les dijo: <Vayan>. Salieron, pues, y se metieron en los cerdos. Y sucedió que de repente toda la manada se lanzó al mar desde lo alto del acantilado y perecieron en las aguas.
Los cuidadores huyeron y fueron a la ciudad. Ahí contaron todo lo sucedido y también lo referente a los endemoniados. Entonces todos los habitantes vinieron al encuentro de Jesús y le rogaron que se fuera de su territorio.
ENSAYO:
Como podemos darnos cuenta a través de este pasaje, existe una gran cantidad de personas, e inclusive, poblaciones enteras, que se resisten a cambiar su actual forma de creer aún viendo los milagros y prodigios realizados ante sus ojos y prefieren seguir encadenados a lo que les causa esclavitud, agresividad, dolor, preocupaciones, angustias, miseria material o espiritual, soledad, etc. antes que permitir que la Luz de Jesús llegue a ellos para recibir paz, tranquilidad, salud y amor, negándole su entrada a esos territorios, es decir: al interior espiritual en sus personas y se empeñan en seguir viviendo a su manera en este mundo en el que tratan de sobrevivir con sus propias fuerzas, mismas que nunca sabrán hasta dónde o hasta cuando contarán con ellas. Pero, cuando acepten en verdad a Jesús como su Señor y Salvador personal y suficiente, se estarán cobijando bajo las fuerzas infinitas de Dios para recibir la liberación y salvación en sus vidas, ya que todo lo obscuro y negativo que los estaba afectando sin misericordia, sea sacado de su ser y arrojado a las profundidades del mar.
EVANGELIO DE MATEO.
11.06.2013 13:53
Mateo cap. 9: v 1 al v 8
Jesús subió a la barca y se fue por mar a su ciudad. Allí le llevaron a un paralítico, tendido en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: <Hijo, ten confianza, Tus pecados te quedan perdonados.>
Entonces algunos de los maestros de la Ley pensaron: <¡Que manera de burlarse de Dios!> Jesús, que veía sus pensamientos, dijo: <¿Por que piensan mal?¿que es más fácil decir: Te perdono tus pecados, o: Levántate y anda? Sepan entonces que el Hijo del hombre tiene poder sobre la tierra para perdonar los pecados.> Y dijo al paralítico: <Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.>
Y el paralítico se levantó y se fue a su casa. La gente quedó muy impresionada y reconoció la grandeza de Dios, que había dado tanto poder a los hombres.
ENSAYO:
El Poder que Dios delegó en Jesús para sanar enfermedades y perdonar pecados se hará presente en nosotros cuando nuestra fe sea probada para creer, no sólo en él, sino creer en lo que él nos dice, para que cuando nuestra fe de Dios en Jesús sea activada, recibamos, a través de invocar su Nombre, el mismo poder para sanar enfermedades, curar dolencias y perdonar pecados, y esto será un hecho aprobado por Dios en todo aquel que guarde y enseñe a cumplir con fidelidad la enseñanza que Jesús comparte al hombre sin ser desviado hacia ningún lado.
Mateo cap. 9: v 9 al v 13
Jesús, al irse de ahí, vio a un hombre llamado Mateo, en su puesto de cobrador de impuestos, y le dijo: <Sígueme.> Mateo se levantó y lo siguió.
Luego, Jesús estuvo en una comida en casa de Mateo. Se presentaron buen número de cobradores de impuestos y otra gente pecadora, y se sentaron a la mesa con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al ver esto, decían a los discípulos: <¿Por que su Maestro come con publicanos y pecadores?>
Pero Jesús los oyó y dijo: <Los sanos no necesitan médico, sino los enfermos. Aprendan lo que significa esta Palabra de Dios: Yo no les pido ofrendas, sino que tengan compasión. Pues no vine a llamar a hombres perfectos sino a pecadores.>
ENSAYO
Así como Jesús llamó a Mateo, así mismo nosotros no debemos evitar a aquellos que su comportamiento o su actividad no es bien vista, y esto sucede en ellos porque no se han dado un tiempo y un espacio para conocer de Jesús de acuerdo a la encomienda a la que fue enviado por el Padre; por eso no debemos negarnos a su compañía, ya que ellos necesitan del conocimiento que mana de la fe de Dios en Jesús, al igual que aquellos que ya están tratando de separar lo material de lo espiritual para saber guardar fidelidad a su enseñanza.
Mateo cap. 9: v 14 al v 15
En ese momento se le acercaron algunos discípulos de Juan y le preguntaron: <¿Por que nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y tus discípulos no ayunan?>
Jesús les contestó: <¿Sería bueno que los compañeros del novio anden tristes cuando el novio está con ellos? Vendrán días en que el novio les será quitado; entonces ayunarán.
ENSAYO:
Muchos cristianos, en ocasiones, sienten que han perdido la comunicación fluida y estrecha con Dios porque se han dejado sumir en la angustia y el miedo que producen los problemas cotidianos en sus vidas, y esto es como si el novio les hubiere sido quitado, es entonces que se deberá ayunar para que la oración al Padre en el Nombre de Jesús sea efectiva, porque sólo así se abrirá su mente hacia lo espiritual.
Mateo cap. 9: v 16 al v 17
Nadie remienda ropa vieja con un pedazo de género nuevo, porque el pedazo nuevo agrandaría la rotura. Ni nadie echa vino nuevo en vasijas viejas, porque si lo hacen, se rompen las vasijas, el vino se desparrama y las vasijas se pierden. El vino nuevo se echa en vasijas nuevas, y así se conservan el vino y las vasijas.>
ENSAYO:
Esto que se dice aquí, nos está haciendo conocer que no debemos seguir enseñanzas de tiempos que ya pasaron, sino que debemos unirnos al tiempo nuevo que Jesús representa, y si queremos involucrarnos correctamente en él, aceptemos la encomienda a la que él nos manda para ser vasijas que contenga el vino nuevo del perdón, sin permitir que los hombres lo adulteren con el vino viejo de la Ley del castigo, es decir: que todos los que nos consideremos sus fieles discípulos, no deberemos serlo de enseñanzas contrarias o adulteradas de su doctrina con enseñanzas y mandatos de hombre, sino que deberemos mantenernos siempre fieles a las enseñanzas que Jesús comparte con nosotros, porque si no lo hiciéramos así, no seremos lo suficientemente fuertes para contenerla y nos expondremos a ser vasijas que se rompan en las que el vino nuevo será desparramado y pierda el sabor dulce y sublime del amor y perdón que vienen de Dios.
Mateo cap. 9: v 18 al v 26
Mientras Jesús hablaba, llegó un jefe de los judíos, se postró delante de Jesús y le dijo: <Mi hija acaba de morir, pero ven a mi casa, imponle la mano y vivirá.>
Jesús se levantó y lo siguió en compañía de sus discípulos.
Mientras iba, una mujer que padecía desde hacía doce años de una hemorragia, se acercó por detrás y tocó el fleco de su manto, pues ella pensaba: <Con sólo tocar su manto sanaré>. Jesús se dio vuelta y, al verla, le dijo: <Animo, hija; tu fe te ha salvado.> Y la mujer quedó sana en ese mismo momento.
Jesús, al llegar a la casa del jefe, encontró a los flautistas que tocaban música fúnebre y toda la gente alborotada. Les dijo: <Váyanse, porque la niña está dormida y no muerta.> Ellos se burlaron de Jesús; sin embargo, cuando los echaron fuera, él entró, tomó a la niña por la mano, y la niña se levantó. Esta noticia corrió por todo el lugar.
ENSAYO:
Como vemos, todo aquel que se postra a los pies de Jesús y le pide con súplica cualquier cosa reconociendo la autoridad que Dios delegó en él, al interceder por alguien él responderá positivamente a esa súplica para que la fe de sus creyentes se vea aumentada.
Cuando el Poder de Jesús llega a esas personas por las cuales intercedimos, serán levantados de este mundo en donde reina la muerte y el sufrimiento en todas sus formas, y serán resucitados a su condición espiritual para que empiecen a gozar del Reino de Dios en este mundo y de la vida eterna en el mundo venidero, pues ahora, aunque sus cuerpos mueran, ellos vivirán por siempre en el seno del Padre, por eso, no hagamos altares a la muerte, sino solamente un altar a Dios en nosotros mismos, que es un Dios de vivos y no de muertos, en su Santísima Trinidad.
Mateo cap. 9: v 27 al 34
Dos ciegos siguieron a Jesús cuando se retiraba de ahí. Le gritaban: <¡Hijo de David, ten compasión de nosotros!> Cuando Jesús estuvo en su casa, los ciegos lo fueron a buscar y Jesús les preguntó: <¿Creen que yo puedo sanarlos?> Contestaron: <Si, Señor.>
Entonces Jesús les tocó los ojos, diciendo: <Reciban ustedes lo que han creído>. Y vieron. Después les ordenó severamente: <Que nadie lo sepa.> Sin embargo, en cuanto ellos salieron, lo publicaron por todas partes.
Cuando se iban los ciegos, le trajeron un endemoniado mudo. Jesús echó al demonio, y el mudo habló. La gente quedó maravillada, y todos decían: <Nunca se ha visto algo parecido en nuestro país.> (En cambio, los fariseos comentaban: <Este echa a los demonios con la ayuda del rey de los demonios.>)
ENSAYO:
Muchos de los que escuchamos la doctrina de Jesús, quisiéramos que nos fueran abiertos los ojos a las cosas espirituales de Dios, pero esto sólo será posible si en verdad creemos que Jesús lo puede hacer para recibir lo que hemos creído, y sin duda que lo recibiremos, y también pedirle que seamos liberados de lo que nos impide hablar fielmente de la Buena Nueva del Reino de Dios y también lo recibiremos, sin embargo, cuando así suceda, quienes se encuentran sometidos a las enseñanzas y mandatos de hombre en las cosas de Dios, dirán que eso es cosa del demonio.
Mateo cap. 9: v 35 al 38
Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos. Enseñaba en las sinagogas, proclamaba la Buena Nueva del Reino y sanaba todas las enfermedades y dolencias. Viendo el gentío, se compadeció porque estaban cansados y decaídos como ovejas sin pastor. Dijo entonces a sus discípulos: <La cosecha es grande, y son pocos los obreros. Por eso rueguen al dueño de la cosecha que mande obreros para hacer su cosecha.>
ENSAYO:
Cuando nuestros semejantes empiecen a notar cambios positivos en nuestra vida, muchos se interesarán por estudiar, reflexionar y meditar en la enseñanza de Jesús, pero será muy difícil mantenerse firme en ella para guardarla y enseñarla a guardar con la fidelidad requerida por Dios, porque las fuerzas negativas que rigen a este mundo se las ha ingeniado para que el hombre sea convencido a manipular y adulterar esa enseñanza para sus intereses materiales. Es por eso que debemos reflexionar y meditar profundamente en ella para ser obedientes a la encomienda que Jesús nos manda, rogándole a Dios, en el Nombre de Jesús, que seamos fortalecidos para ser obreros obedientes que recojan lo que Jesús ha sembrado.
EVANGELIO DE MATEO
11.06.2013 13:58
Mateo cap. 10: v 1 al v 16
Jesús, pues, llamó a sus doce discípulos y les dio poder para expulsar a los demonios y para curar toda clase de enfermedades y dolencias.
Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote, que fue el que lo traicionó.
Estos son los Doce que Jesús envió con las instrucciones siguientes: <No vayan a tierras extranjeras ni entren en ciudades de samaritanos, sino que primero vayan en busca de las ovejas perdidas de Israel.
Mientras vayan caminando, proclamen que el Reino de Dios se ha acercado. Sanen enfermos, limpien leprosos, echen demonios. Den gratuitamente, puesto que recibieron gratuitamente. No traten de llevar ni oro, ni plata, ni monedas de cobre, ni provisiones para el viaje. No tomen más ropa que la que llevan puesta: ni bastón, ni sandalias. Porque el que trabaja tiene derecho a comer.
En todo pueblo o aldea en que entren, vean de qué familia hablan bien y quédense ahí hasta el momento de partir.
Al entrar en la casa, pidan la bendición de Dios para ella. Si esta familia merece la paz, la recibirá; y si no la merece, la bendición volverá a ustedes.
Donde no los reciban ni los escuchen, salgan de esa familia o de esa ciudad sacudiendo el polvo de los pies. Yo les aseguro que esa ciudad, el día del juicio, será tratada con mayor rigor que Sodoma y Gomorra.
Fíjense que los envío como ovejas en medio de lobos. Por eso tienen que ser astutos como serpientes y sencillos como palomas.
ENSAYO:
La humanidad entera está siendo llamada a ser discípulos de Jesús para recibir poder para sanar y perdonar pecados en su Nombre, siendo enviados en busca de las ovejas perdidas en su familia, en su calle, colonia, barrio y ciudad, proclamando, mientras lo va haciendo, que el Reino de los Cielos se ha acercado y que Dios a través de Jesús está derramando bendiciones para sanar enfermos de cuerpo y alma; para dar vida nueva a todos los que lo reciban; para limpiar toda clase de llagas y heridas en sus mentes que han envenenado sus vidas desterrando toda la maldad acumulada en ellas.
Demos sin esperar ninguna remuneración económica de nadie, puesto que lo que nosotros demos lo hemos recibido por gracia de Dios. Cuando comencemos a cumplir con esta encomienda, no necesitaremos nada de lo que estamos acostumbrados, porque todo lo que necesitemos el Señor nos lo procurará de alguna manera.
Empecemos con aquellos de los que tenemos buenas referencias e invoquemos la paz del Señor para ellos, si la merecen se quedará en ellos, y si no, regresará a nosotros. Quien no nos quiera escuchar no insistamos demasiado en ello y retirémonos de allí despojándonos de cualquier contaminación que hayamos recibido, ya que recordemos que el mundo está lleno de falsos cristos y falsos creyentes que han hecho sus propias doctrinas y querrán cautivarnos con sus creencias, por eso Jesús nos advierte: Sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.
Mateo cap. 10: v 17 al 23
Cuídense de los hombres: a ustedes los arrastrarán ante las autoridades y los azotarán en las sinagogas. Por mi causa, ustedes serán llevados ante los gobernantes y los reyes, teniendo así la oportunidad de dar testimonio de mi ante ellos y los paganos.
Cuando los juzguen, no se preocupen por lo que van a decir ni cómo tendrán que hacerlo; en esa misma hora se les dará lo que van a decir. Pues no van a ser ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes.
Entonces un hermano denunciará a su hermano para que lo maten, y el padre a su hijo, y los hijos se sublevarán contra sus padres y los matarán. A causa de mi Nombre ustedes serán odiados por todos, pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará.
Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Créanme que no terminarán de recorrer todas las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del Hombre.
ENSAYO:
Quienes quieran ser fieles discípulos de Jesús, serán perseguidos e insultados por las autoridades religiosas que han hecho de la autoridad que Jesús otorga a través de guardar y enseñar a cumplir con fidelidad su Palabra, una autoridad basada en enseñanzas y mandatos de hombre para sus muy particulares intereses materiales, económicos o de identidad, por eso, cuando los fieles discípulos de Jesús sean confrontados con esas autoridades, el Espíritu de Dios que se encuentra en la enseñanza que Jesús nos comparte, será el que hable por ellos, y aunque reciba amenazas de muerte por causa de ello, si se mantiene firme en la fe de Dios a través de Jesucristo, se salvará.
Así que todo cristiano dispuesto a ser verdadero discípulo de Jesús, no se dejará vencer por las adversidades, porque antes de que eso pudiera suceder Jesús estará en ellos al invocar su Santo Nombre.
Mateo cap. 10: v 24 al v 27
El discípulo no es más que su maestro, ni el sirviente es más que su patrón. Es ya bastante que el discípulo sea como su maestro y el sirviente como su patrón. Si al dueño de casa lo han llamado demonio. ¡Que no dirán de su familia! Pero no los teman por eso.
No hay cosa oculta que no venga a descubrirse, ni hay secreto que no llegue a saberse. Así, pues, lo que les digo a oscuras, repítanlo a la luz del día y lo que les digo al oído, grítenlo desde los techos.
ENSAYO:
No debemos dejarnos vencer por la tentación de creer saber más que Jesús en las cosas de Dios, bastante es que queramos aprender a discernir su enseñanza para tratar de llegar a ser semejante a él. Si algunos critican su doctrina por su ignorancia de ella, ¡qué no dirán de nosotros! Pero, todas las cosas que se han hecho para pretender cambiar u ocultar su enseñanza se está llegando el tiempo en que todo deberá saberse, en que todo será revelado a través de la reflexión y meditación seria y profunda de su Palabra contenida en el Nuevo Testamento, por eso, todo lo que nos sea revelado, repitámoslo sin temor, y de lo que Jesús nos responda en la oración, demos testimonio fuerte y claro de ello.
Mateo cap. 10: v 28 al v 33
No teman a los que sólo pueden matar al cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede echar el alma y al cuerpo al infierno. ¿Cuánto valen dos pajaritos? Algunos centavos, ¿no es cierto? Y, sin embargo, no cae a tierra uno solo, si no lo permite el Padre. Entonces no teman, pues hasta los cabellos de sus cabezas están contados: con todo, ustedes valen más que los pajaritos.
Al que me reconozca delante de los hombres, yo lo reconoceré delante de mi Padre que está en los Cielos. Y el que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los Cielos.
ENSAYO:
No debemos tener miedo de nada porque reconocemos y declaramos ante los hombres que Jesús es nuestro Señor y Salvador personal y suficiente y el único camino a la verdad y a la vida verdadera, ya que creemos en él y en lo que nos enseña, enseñanza que debemos guardar y enseñar a cumplir fielmente sin desviarnos ni desviar a nadie ni a la derecha ni a la izquierda, porque recordemos que su enseñanza es el vino nuevo de la gracia del perdón de Dios para el hombre, y que deberá estar en vasijas nuevas para que lo contengan y se conserve el vino y las vasijas, porque si no es así, las vasijas se romperán y se desparramará el vino.
Si reconocemos a Jesús como nos lo dice el Nuevo Testamento, él nos reconocerá delante del Padre que está en los Cielos, y si no reconocemos su enseñanza y la acomodamos al libre albedrío humano para intereses que nada tienen que ver con las cosas espirituales de Dios, el también nos negará delante de su Padre que está en los Cielos.
Mateo cap. 10: v 34 al v 39
No piensen que vine a traer la paz a la tierra; no vine a traer la paz, sino la espada. Vine a poner al hijo en contra de su padre, a la hija, en contra de su madre, y a la nuera, en contra de su suegra. Cada cual encontrará enemigos en su propia familia.
No es digno de mi el que ama a su padre o a su madre más que a mi, No es digno de mi el que no toma su cruz para seguirme. El que procure salvar su vida la perderá, y el que sacrifique su vida por mi, la hallará.
ENSAYO:
La fidelidad en la Palabra de Jesús, será causa de fuerte descontento aún entre los integrantes de una familia, pero sólo aquel que acepte la voluntad del Padre y reciba en su corazón la Buena Nueva, estará cambiando el corazón de piedra o material por un corazón espiritual dispuesto a guardarla, lo que le dará lo necesario para soportar, y sobre todo resistir todo lo que pueda venir a causa de la Palabra de Dios dada a Jesús, resistencia que lo fortalecerá para guardarla y enseñarla a cumplir en obediencia fiel a la voluntad de Dios que lo conducirá a su Reino en este mundo y a la vida eterna en el mundo venidero.
Mateo cap. 10: v 40 al v 42
El que los recibe a ustedes, a mi me recibe, y el que me recibe a mi, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta, recibirá recompensa digna de un profeta. El que recibe a un hombre bueno por ser bueno, recibirá la recompensa que corresponde a un hombre bueno.
Lo mismo, el que da un vaso de agua fresca a uno de los míos, porque es discípulo mío, yo les aseguro que no se quedará sin recompensa.
ENSAYO:
Quienes reciben a los verdaderos discípulos de Jesús, es decir: aquellos que les llevan su Palabra en su esencia espiritual, a él reciben, y quienes lo reciben a él, reciben a Dios para conocer su voluntad, así, pues, ¿Qué recompensa le espera al que se ha permitido recibirlos y ha creído en su Palabra para conocer la voluntad de Dios? Recibirá la recompensa que le corresponde a un hijo obediente de Dios, y aquel que los recibió sólo para escuchar lo que tenían que decir, tampoco quedará sin recompensa pues será como si les hubiera dado un vaso de agua fresca.