Blog

EVANGELIO DE MATEO.

11.06.2013 14:04

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 11: v 1 al v 6

Cuando Jesús terminó de instruir a sus doce apóstoles, se fue de ahí a predicar y a enseñar en las ciudades judías.
Juan se enteró en la cárcel de lo que hacía Cristo; por eso envió a sus discípulos a preguntarle: <¿Eres tu el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?> Jesús les contestó: <Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan sanos, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una buena nueva llega a los pobres. Y, además, ¡feliz el que me encuentra y no se confunde conmigo!>
ENSAYO:
Todo lo que ha sido revelado hasta estos momentos en el discernimiento de la enseñanza que Jesús recibió del Padre para ser transmitida al hombre, es como una preparación primera para tratar de entender más a profundidad lo que Jesús enseñó y predicó en las ciudades judías, en las que deberemos darnos cuenta, que el tiempo de la predicación de Juan el Bautista había concluido, sin embargo, Dios nos da una enseñanza de la incredulidad humana a través de Juan, aún cuando hemos recibido manifestaciones reales de un evento milagroso, y como él seguramente preguntaremos a Jesús, ¿ Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? Y seguramente también lo escucharemos decir en nuestra mente: ¿No te has dado cuenta a cuantos se les ha abierto los ojos y destapado los oídos y regresados a la vida en las cosas espirituales de Dios? Por eso, feliz el que se encuentra conmigo y no es confundido porque me escuchan y guardan mi enseñanza como la voluntad de mi Padre que está en los Cielos.

Mateo cap. 11: v 7 al v 15

Una vez que se fueron los discípulos de Juan, Jesús comenzó a hablar de él a la gente: <¿Que fueron a ver ustedes al desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Que fueron a ver? ¿A un hombre vestido elegantemente? Pero los elegantes viven en palacios. Entonces: ¿Que fueron a ver? ¿A un profeta? Eso si. Yo les aseguro que Juan es más grande que un profeta. Porque se refiera a Juan esta palabra de Dios: Mira que yo envío a mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino.
Yo les aseguro que no se ha presentado entre los hombres profeta más grande que Juan Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más que él. Desde que vino Juan Bautista hasta ahora, el Reino de Dios irrumpe con fuerza y los esforzados entran en él. Hasta Juan Bautista, los profetas y la misma Ley se quedaban en la profecía. Pero, si ustedes pueden entender, Juan es el Elías que se esperaba. El que tenga oídos, que entienda.
ENSAYO:
Jesús nos confirma, que Juan fue el profeta más grande entre los hombres, ya que fue a él, al que Dios mandó como mensajero de su llegada para prepararle el camino, por tal motivo Juan siempre supo que no tenía una autoridad semejante a la de Jesús, sin embargo Jesús nos dice que por el hecho de que Juan fue el encargado de anunciar que el Reino de los Cielos se había acercado al hombre, lo hizo ser el profeta más grande de todos los tiempos, ya que él sabía que él era el punto exacto en donde terminaba la aplicación rigurosa de la Ley de Moisés que castiga, y que hasta Juan Bautista y los profetas se quedaba en la profecía acerca del Reino de Dios, pero que ahora, a través de Jesús y su enseñanza para cumplir con la Ley por amor que perdona, se cumplía esa profecía, misma que alcanzará su plenitud en el hombre cuando éste cumpla obedientemente la voluntad de Dios.

Mateo cap. 11: v 16 al v 24

¿Con quién puedo comparar a la gente de hoy? Son como niños sentados en la plaza que se quejan unos de otros: Les tocamos la flauta y ustedes no bailaron, les cantamos canciones tristes y no trataron de llorar.
Así pasó con Juan, que no comía ni bebía, y dijeron: Está endemoniado. Luego viene el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: Es un comilón y un borracho, amigo de la gentuza y de los pecadores. Pero, con todo, aquel que es Sabiduría de Dios ha sido reconocido por sus obras.>
Entonces empezó a reprender a las ciudades en donde sus milagros habían sido más numerosos, y que, sin embargo, no se habían arrepentido:
<¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que hice en vosotras, seguramente habrían hecho penitencia, vestidos de saco y cubiertos de ceniza. Por eso, Tiro y Sidón serán tratadas con menos rigor en el día del juicio. Y tu, Cafarnaún, ¿pretendes llegar hasta las nubes? Serás hundida en el infierno. Porque si los milagros que se han realizado en ti se hubieran hecho en Sodoma, todavía existiría Sodoma. Por eso les digo que la región de Sodoma, en el día del juicio, será tratada con menos rigor.>
ENSAYO:
Hasta estos momentos nos hemos comportado como niños inconformes, puesto que no hemos querido aceptar la enseñanza de Jesús de acuerdo al estudio, reflexión y meditación de su Palabra plasmada en el Nuevo Testamento a pesar de ser testigos de numerosos eventos que se pueden calificar de verdaderos milagros en nuestras vidas o en las vidas de otros, lo que  ha dividido al hombre en diversas denominaciones cristianas. Por eso: ¡Ay de todos aquellos que no han querido darse tiempo para querer conocer más de Dios a través del estudio, reflexión y la meditación profunda de la Palabra de Jesús!
¡Ay de aquellos que se han auto nombrado siervos de Dios y que han pretendido llegar hasta las nubes sin ser verdaderamente fieles a la enseñanza que Jesús comparte al hombre; éstos serán hundidos en el infierno porque se han dejado subyugar en enseñanzas y mandatos de hombre y le han querido quitar la autoridad a Jesús para dársela al hombre, por eso, los que no han creído en él, serán tratados con menos rigor que aquellos que si han creído y han hecho de su enseñanza, enseñanza de hombres.

Mateo cap. 11: v 25 al v 30

Por aquel tiempo exclamó Jesús: <Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y prudentes y las revelaste a la gente sencilla. Si, Padre, así te pareció bien.
Mi Padre puso todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquellos a los que el Hijo quiere dárselo a conocer.
Vengan los que se sienten cargados y agobiados, porque yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mi, que soy paciente de corazón y humilde, y sus almas encontrarán alivio. Pues mi yugo es bueno, y mi carga liviana.>
ENSAYO:
Por eso nosotros, seamos de la clase social que seamos, debemos comportarnos como gente sencilla, sin confiar demasiado en nuestras fuerzas ni en la sabiduría humana en las cosas espirituales de Dios, porque quienes así lo hacen, no podrán abrir su mente para recibir revelación espiritual de la enseñanza de Jesús, porque no les interesa conocer lo que el Padre puso en sus manos para conocer al Hijo, y por lo mismo, tampoco conocerán al Padre que lo envió, pues sólo aquellos que conozcan al Hijo, conocerán al Padre que lo envió.
Por eso, cambiemos los sufrimientos y angustias que nos asaltan en este mundo por el amor que perdona, la justicia y la misericordia de Dios que nos procura abundantemente Jesucristo Nuestro Señor.

 

EVANGELIO DE MATEO.

11.06.2013 14:07

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 12: v 1 al v 8

En una ocasión pasó Jesús en día sábado por unos trigales. Sus discípulos, que tenían hambre, comenzaron a sacar espigas y comerse los granos. Al verlos, unos fariseos le dijeron: <Tus discípulos hacen lo que está prohibido en día sábado.>
Jesús les contestó: <¿No han leído lo que hicieron David y sus compañeros cuando estaban muertos de hambre? Pues que entró a la casa de Dios y comieron los panes sagrados, que ni él ni sus compañeros podían comer, sino solamente los sacerdotes. ¿No han leído en la Ley que los sacerdotes trabajan el sábado en los Templos y no por eso pecan? Y, además, se lo digo, aquí está uno que es más grande que el Templo. Y si ustedes entendieran claramente lo que significa. Yo no les pido ofrendas, sino que tengan compasión, no habrían condenado a estos inocentes.
Además, el Hijo del Hombre tiene autoridad sobre el sábado.>
ENSAYO:
Estemos atentos de esas personas, que queriendo hacer la voluntad de Dios, la mayoría de las veces se vuelven tan religiosas como estos fariseos que quieren aplicar cosas de tiempos pasados con amenazas de castigo divino, castigo de lo que ya hemos sido liberados por medio de Jesucristo. Esto se da, porque esas personas se involucran, consciente o inconscientemente, con enseñanzas y mandatos de hombre que han invalidado la verdadera esencia de la Palabra de Dios dada a Jesús. Por eso, no olvidemos ni por un instante que debemos guardarla y enseñarla a cumplir con fidelidad como obediencia a Dios y a los tiempos nuevos que son instituidos a través de Jesucristo Nuestro Señor.

Mateo cap. 12: v 9 al v 21

Saliendo de ese lugar, Jesús llegó a una sinagoga de los judíos. Allí estaba un hombre que tenía una mano paralizada. Los fariseos le preguntaron: <¿Está permitido hacer curaciones en día sábado?> Esperaban una respuesta para poder acusarlo.
Jesús dijo: <Supongan que alguno de ustedes tenga una sola oveja. Si se le cae a un barranco en día sábado ¿no iría a sacarla? ¿Y no vale mucho más un hombre que una oveja? Por lo tanto, está permitido hacer el bien en día sábado.> Dijo entonces al enfermo: <Extiende la mano.> La extendió y le quedó tan sana como la otra. Los fariseos entonces salieron, y se reunieron para ver la forma de acabar con él.
Jesús que lo sabía, se alejó. Pero muchos lo siguieron, y él los sanó a todos. Pero él les mandaba que no dijeran quién era.
Así debía cumplirse lo que dice el profeta Isaías:
Viene mi siervo, mi elegido; a él le quiero y en él me complazco. Pondré mi Espíritu sobre él, para que anuncie la verdad a las naciones.
No peleará con nadie ni gritará, ni llenará las plazas del ruido de sus discursos.
No quebrará la caña hecha trizas, ni apagará la mecha que todavía humea, hasta que finalmente haga triunfar la verdad. De él las naciones esperan su salvación.
ENSAYO:
Debemos de conocer y discernir la enseñanza que Jesús nos comparte para reconocer que nosotros, como hijos de Dios, somos participados de esa autoridad para satisfacer cualquier necesidad nuestra en todo momento, recibiendo ejemplos para entender la profundidad de la Palabra de Jesús. Sin embargo habrá muchos que no estén a favor de esos discernimientos porque va en contra de sus tradiciones, tradiciones que les han hecho sentir obediencia a cosas de las que ya deberían  haber sido liberados, por eso es necesario discernir profundamente la enseñanza de Jesús para no invalidar su Palabra ni prestarnos a discusiones que provoquen contienda. En eso reconoceremos que Jesús está en nosotros y nosotros en él, puesto que su Palabra no es para contender con nadie, ya que la autoridad de Dios que hay en ella será compartida a sus verdaderos discípulos en el momento preciso, y eso les dará lo necesario para no tratar de imponerla con gritos, gestos o amenazas, y mucho menos montando un show religioso para convencer a muchos a creer en la Palabra de Dios, porque eso nos dice de cómo el  hombre a torcido los rectos caminos del Señor.
Debemos tener paciencia con quienes se han desviado o han sido desviados del verdadero orden y propósito de Dios porque han antepuesto sus pensamientos de sabiduría humana a los pensamientos y Sabiduría de Dios, por eso debemos orar al Padre por ellos en el Nombre de Jesús, en la unidad con el Espíritu Santo, para que triunfe la verdad en todo cristiano.

Mateo cap. 12: v 22 al v 30

Le trajeron en ese momento un endemoniado ciego y mudo. Jesús lo sanó, de modo que pudo ver y hablar. Con esto, todo el pueblo quedó asombrado y preguntaban: <No será este el hijo de David?> A lo que respondían los fariseos: <Este echa a los demonios por obra de Belcebú, rey de los demonios.>
Jesús sabía lo que estaban pensando, y les dijo: <Todo reino dividido en dos bandos está perdido, y toda ciudad o familia dividida se viene abajo. Si fuera Satanás el que echa a Satanás, se haría la guerra a si mismo; por tanto, ¿cómo podría durar su poder? Y si yo echo a los demonios con el poder de Belcebú, los amigos de ustedes, ¿con que poder los echan? También ellos deben rebatir esta calumnia.
Pero si yo echo a los demonios con el soplo del Espíritu de Dios, comprendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
¿Quién podrá entrar en la casa de un hombre valiente y robarle sus cosas, si primero no lo amarra? Sólo entonces le podrán saquear la casa.
El que no está conmigo, está contra mi, y el que no recoge conmigo, desparrama.
ENSAYO:
Los que se muestren renuentes a obedecer los nuevos tiempos encomendados a Jesús a través de la reflexión y meditación de su Palabra expresada en el Nuevo Testamento por obedecer las formas, métodos o sistemas de humana sabiduría, dirán que eso es cosa del demonio, pero, si meditamos bien en lo anterior, ¿en dónde se encuentra el demonio?
Cuando reconozcamos debidamente a Jesús, podremos amarrar al hombre fuerte que vive dentro de cada ser humano, al hombre tradicionalmente materialista que impide entender, que el poder de Jesús que a sus verdaderos discípulos les será compartido deberá siempre ser aprovechado de acuerdo a la voluntad de Dios, y no, desparramado de acuerdo a la voluntad de hombre.

Mateo cap. 12: v 31 al v 37

Por eso yo les digo: Se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier palabra escandalosa que hayan dicho contra Dios. Pero las calumnias contra el Espíritu Santo no tendrán perdón.
El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado. en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro.
Si se planta un árbol bueno, su fruto será bueno; si se planta un árbol malo, su fruto será malo, pues el árbol se conoce por sus frutos.
Raza de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas, siendo malos? Puesto que la boca habla de lo que esta lleno el corazón.
El hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene adentro, y el que es malo, de su fondo malo saca cosas malas.
Yo les digo que en el día del juicio los hombres tendrán que dar cuenta hasta de las palabras ociosas que hayan dicho. Por tus palabras serás declarado justo, y por lo que digas vendrá tu condenación.>
ENSAYO:
El ser humano invariablemente ha insultado a Dios y al Hijo, manifestados a través de su incredulidad provocada por razonamientos de humana sabiduría, y de esto podrá ser perdonado al arrepentirse de ello, pero quien insulte al Espíritu Santo no será digno de perdón, porque estos que así se comportan no reconocen su verdadero origen.
El ser humano es semilla plantada para que se levanten árboles buenos que den fruto bueno, por lo que no se deberán regar estos árboles con elementos que vayan en contra de la fuente de agua viva de la enseñanza que Jesús nos comparte porque podrían ser contaminados, así que si de alguna manera nosotros hemos sido contaminados, estemos prontos a purificarnos porque si no, ¿qué clase de fruto produciremos?
Por eso tengamos siempre presente, que debemos cambiar nuestra vida y corazón de acuerdo a la Palabra de Jesús, es decir, colocarnos en nuestra condición espiritual para ser semillas de las que sean levantados arboles buenos alimentados del tesoro espiritual que llevamos dentro, para que cuando ese árbol empiece a producir fruto, sea verdadero fruto del Espíritu. Por eso, todos los cristianos que no se esfuercen para guardar y enseñar a cumplir la enseñanza de Jesús de acuerdo a su valor espiritual, tendrán que dar cuenta hasta de las palabras ociosas que hayan dicho, pues, por la forma de guardar y enseñar la Palabra de Dios dada a Jesús, serán declarados justos o condenados.

Mateo cap. 12: v 38 al 45

Entonces algunos maestros de la Ley y fariseos le dijeron: <Maestro, queremos que nos hagas un milagro.> Pero él contestó: <Esta raza perversa e infiel pide un milagro, pero sólo se le dará el signo del profeta Jonás.
Porque, del mismo modo que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así también el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra.
En el día del juicio los habitantes de Nínive se pondrán en pie para acusar a toda esa gente, porque cambiaron su conducta con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien mucho mejor que Jonás. En el día del juicio la reina del Sur se pondrá en pie para acusar a los hombres de hoy, porque ella vino de los confines de la tierra para ver la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien mucho mejor que Salomón.
Cuando el espíritu malo ha salido de algún hombre, anda por sitios desiertos, buscando descanso, sin conseguirlo. Entonces se dice; Volveré a mi casa de donde salí. Volviendo a ella la encuentra desocupada, bien barrida y adornada.
Entonces va y trae otros siete espíritus peores que él. Entran y se quedan ahí. De tal modo que la condición de este hombre es peor que antes. Así le va a pasar a esta raza perversa.>
ENSAYO:
Los que no han creído en Jesús como dice la escritura, querrán que se les muestre algún milagro, pero sólo les será dado el ejemplo de Jesús en la obediencia a Dios, para que todo aquel que quiera seguirlo, crucifique su condición material y resucite a la vida espiritual.
Si alguno predica la enseñanza de Jesús de acuerdo a la sabiduría humana, todos los que vivieron en otros tiempos se levantarán para acusarlos de que, aunque se dicen cristianos e invocan el Nombre de Jesús, no han querido mostrarse fieles a su Palabra, y si no se arrepienten a tiempo y toman el camino verdadero a la verdad y a la vida, el espíritu malo que habían sacado de sus vidas, regresará con otros siete peores que él y su condición se tornará mucho peor que antes.

Mateo cap. 12: v 46 al 50

Estaba todavía hablando con el pueblo cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, quisieron hablar con él. Alguien dijo a Jesús: <Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y preguntan por ti.>
Pero él respondió: <¿Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?> E indicando con la mano a sus discípulos, dijo: <Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que cumple la voluntad de mi Padre que está en los Cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.>
ENSAYO:
Jesús nos está señalando, al igual que a sus discípulos, porque también nos estamos preparando para despertar el espíritu de valentía y dominio propio en nosotros para hacer las cosas como lo manda en su Palabra, cumpliendo así con la voluntad del Padre que está en los Cielos, lo que nos convertirá en hermano, hermana o madre de Jesús, esto último, porque para guardar su Palabra con verdadera fidelidad tendremos que soportar cambios tan difíciles y profundos en nuestra vida, tan tremendos, que podrían ser equiparados al dolor de parto, pero, cuando eso sea superado, daremos a luz al Espíritu de Jesús en nosotros, luz que nos iluminará por siempre el camino.

 

EVANGELIO DE MATEO.

11.06.2013 14:12

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 13: v 1 al v 23

En ese día, saliendo Jesús de la casa, fue y se sentó a la orilla del lago.
Pero se juntaron alrededor de él tantas personas que prefirió subir a una barca, donde se sentó mientras toda la gente estaba en la orilla. Jesús les habló de muchas cosas mediante comparaciones. Les decía:
<El sembrador ha salido a sembrar, al ir sembrando, unos granos cayeron cerca del camino; vinieron las aves y se los comieron. Otros granos cayeron entre piedras y, como había poca tierra, brotaron pronto. Pero, cuando salió el sol, los quemó y, por falta de raíces, se secaron. Otros granos cayeron entre espinos; crecieron los espinos y los ahogaron. Otros, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron, unos el ciento, otros el sesenta, y los otros el treinta por uno. El que tenga oídos, que entienda.>
Los discípulos se le acercaron para preguntarle: <¿por que les hablas con parábolas?>
Jesús respondió: <Porque a ustedes se les ha permitido conocer los misterios del Reino de los Cielos , pero a ellos no. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce, se le quitará aún lo que tiene, Por eso les hablo con parábolas, porque cuando miran no ven, y cuando oyen, no escuchan ni entienden. Y se verifica en ellos lo que escribió el profeta Isaías: <Oirán pero no entenderán, y, por más que miren, no verán.
Porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y taponado sus oídos. Con el fin de no ver, ni oír, ni comprender con el corazón. No quieren convertirse ni que yo los salve.
Al contrario, dichosos ustedes porque ven y oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos santos ansiaron ver lo que ustedes ven, y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.
Escuchen ahora la explicación del sembrador:
Cuando uno oye la Palabra del Reino, pero no la escucha con atención, viene el malo y le arranca lo que encuentra sembrado en el corazón: esto es lo sembrado en la orilla del camino.
Lo sembrado en tierra pedregosa es la persona que al principio oye la Palabra con gusto, pero no tiene raíces y dura poco. Al sobrevenir las pruebas y la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe.
Lo sembrado entre espinos es la persona que oye la Palabra, pero las preocupaciones materiales y la ceguera propia de la riqueza ahogan la Palabra y no puede producir fruto.
Por el contrario, lo sembrado en tierra buena es el hombre que oye la Palabra, la medita y produce fruto; el ciento, el sesenta y el treinta por uno.>
ENSAYO:
La explicación que Jesús hace de esta parábola es tan clara y tan precisa, que sirve de ejemplo para que entendamos, que el discernimiento espiritual al que debemos llegar es sustancialmente diferente al razonamiento tradicional humano. Por lo que, si queremos ver, lo que otros por más que quieran no verán, y oír lo que otros por más que quieran, no escucharán ni entenderán, meditemos en la Palabra de Dios encomendada a Jesús para producir fruto espiritual, que no material, en obediencia a la voluntad de Dios.
Y tú, ¿en donde has sembrado o has permitido que sea sembrado en ti el grano que produce fruto espiritual?

Mateo cap. 13: v 24 al v 30

Les propuso otro ejemplo: <El Reino de los Cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, cuando todos estaban durmiendo, vino su enemigo y sembró maleza en medio del trigo. Cuando el trigo estaba echando espigas, apareció la maleza. Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrón; Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo?; ¿de dónde, pues, viene esta maleza?>
Respondió el patrón: <Eso es obra de un enemigo.> Los obreros le preguntaron: <¿Quieres que la arranquemos? No, dijo el patrón, no sea que al arrancar la maleza arranquen también el trigo. Dejen crecer juntos al trigo y a la maleza. Cuando llegue el momento de la cosecha, yo diré a los segadores: Corten primero la maleza y en atados échenla al fuego, y después guarden el trigo en las bodegas.>
ENSAYO:
La explicación que Jesús da de esta parábola la encontraremos en los versículos 36 al 43, sin embargo, él Espíritu Santo pondrá otro discernimiento posterior de acuerdo a los nuevos tiempos anunciados, sin embargo debemos preguntarnos, yo, ¿soy trigo o maleza?

Mateo cap. 13: v 31 al v 35

Jesús les propuso otro ejemplo: <El Reino de los Cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre sembró en su campo.
Este grano es muy pequeño, pero, cuando crece, es la más grande de las plantas del huerto, y llega a hacerse arbusto, de modo que las aves del cielo se posan en sus ramas.>
Y añadió esta parábola: <El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que toma una mujer y la mezcla con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.>
Todo esto lo dijo Jesús al pueblo en parábolas, y no les hablaba sino en parábolas. Así se cumplía lo que dijo el profeta: <Hablaré con parábolas; daré a conocer cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.>
ENSAYO:
Como podemos apreciar, el Reino de los Cielos llegará en nosotros por medio de acrecentar nuestra fe y fidelidad a Jesús y a su Palabra, para que los ángeles del Cielo hagan su morada en nosotros.
Así pues, en el ejemplo que sigue podríamos discernir que: la levadura es la fe, la mujer que la toma es el Espíritu Santo, las tres medidas de harina son, el cuerpo, el alma (mente) y el espíritu. Y el fermento es alcanzado cuando la fe que Dios puso en cada ser humano se haya desarrollado en la misma proporción en cada una de las tres personalidades que conforman nuestro ser para que tengan un crecimiento uniforme que nos colocará en el orden que Dios nos manifiesta a través de la Palabra, y así, nuestra conciencia natural deje fluir sin reservas a nuestra consciencia espiritual y conoceremos cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.

Mateo cap. 13: v 36 al v 43

Jesús despidió a sus oyentes y se fue a casa, rodeado de sus discípulos. Estos le dijeron: <Explícanos la parábola de la maleza sembrada en el campo.> Jesús les dijo: <El que siembra la semilla buena es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo. La buena semilla son los que pertenecen al Reino. La mala hierba es la gente del demonio. El enemigo que la siembra es el diablo. La cosecha es el fin del mundo. Los segadores son los ángeles.
Así como se recoge la maleza y se quema, así será el fin del mundo.
El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles para que quiten de su Reino todos los escándalos y saquen a los malvados. Y los arrojarán en el horno ardiente. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Al mismo tiempo, los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. Quien tenga oídos, que entienda.
ENSAYO:
Todo cristiano que guarda fidelidad a Jesús y a su enseñanza, que es palabra de Dios, es la buena semilla de la fe que Dios sembró en sus mentes, pero, tengamos cuidado, no debemos dormirnos en nuestros laureles porque el enemigo nunca duerme y está listo para sembrar cizaña en nosotros, es decir: formas, métodos y sistemas de enseñar que no van realmente de acuerdo a lo que el Padre ordena, es decir: guardar fidelidad a la Palabra de Jesús en las cosas de Dios y no guardar fidelidad a la palabra de los hombres que tuercen los caminos rectos de Dios. .
Nosotros somos la buena semilla que Jesús está regando, sin embargo, deberemos compartir el campo con la mala hierba que tratará de robarnos lo más que se pueda de nutrientes y luz, pero cuando se llegue el tiempo de la cosecha, todos los que supieron resistir con la fuerza de la enseñanza de Jesús serán los que compartirán el Reino de Dios en este mundo y la vida eterna en el mundo venidero.

Mateo cap. 13: v 44 al v 52

El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre lo vuelve a esconder y, de tanta alegría vende todo lo que tiene para comprar ese campo.
El Reino de los Cielos es semejante a un comerciante que busca perlas finas. Si llega a sus manos una perla de gran valor, vende cuanto tiene y la compra.
El Reino de los Cielos es semejante a una red que echa al mar y recoge peces de muchas clases. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla. Ahí se sientan, escogen los peces buenos y los echan en canastos, y tiran los que no se pueden comer. Así pasará al fin del mundo; vendrán los ángeles y separarán los malos de los buenos y los arrojarán al horno ardiente, donde habrá llanto y desesperación.>
Preguntó Jesús: <¿Entendieron bien todas estas cosas?> Ellos le respondieron: <Si> Entonces Jesús añadió: <Todo maestro de la Ley que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos se parece a un padre de familia que, de sus reservas, va sacando cosas nuevas y cosas antiguas.>
ENSAYO:
Todo aquel que busca el Reino de Dios a través de la fidelidad en Jesús a través de su enseñanza y lo encuentra, deja toda enseñanza y mandatos de hombre en las cosas de Dios para quedarse en él, para que cuando se llegue el fin de los tiempos, sea uno de los escogidos para la vida eterna y no ser de los que serán arrojados al lago del fuego ardiente, ya que de todo lo que le fue enseñado antes de aprender a reflexionar, meditar y discernir la enseñanza de Jesús, ha ido sacando de ello todas las cosas buenas para ser conducido a la esencia espiritual de la enseñanza que Jesús comparte al hombre como la voluntad de Dios.

Mateo cap. 13: v 53 al v 58

Una vez que terminó esos ejemplos, se fue de allí. Y, al pasar por su tierra de Nazaret, se puso a enseñar en la sinagoga, de tal manera, que la gente, maravillada, se preguntaba: <¿De dónde le ha llegado tanta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama María su madre? ¿No son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿No están viviendo entre nosotros? ¿De dónde, pues, le viene todo esto?> No creían en él, todo lo contrario.
Y como no creían en él, hizo allí pocos milagros.
ENSAYO:
Al igual que le pasó a Jesús, muchos conocidos nuestros les extrañará que nos tratemos de comportar diferente a como éramos conocidos, lo que les hará preguntarse: ¿Cómo es que creen que lo que predican viene de Dios si nosotros los conocemos en muchos aspectos? Y dudarán de lo que digamos, pero Jesús nos enseña que nadie es profeta en su tierra.

 

 

 

EVANGELIO DE MATEO.

11.06.2013 14:23

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 14: v 1 al v 12

Por aquel tiempo, el rey Herodes tuvo noticias de la fama de Jesús. Y dijo a sus allegados: <Es Juan Bautista, Juan ha resucitado de entre los muertos y por eso los poderes milagrosos actúan en él.>
Hay que decir que Herodes había hecho detener a Juan y, cargado de cadenas, lo había metido en la cárcel. Pues Herodes había tomado por esposa a Herodías, la esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: <No puedes tenerla como esposa.> Herodes hubiera querido matarlo, pero no se atrevía por temor al pueblo, que lo consideraba un profeta.
Pero llegó el cumpleaños de Herodes. La hija de Herodías salió a bailar en medio de los invitados, y le gustó tanto a Herodes, que le prometió bajo juramento darle todo lo que le pidiera. La joven, siguiendo el consejo de su madre, le dijo: <Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan Bautista.>
El rey, que se había comprometido bajo juramento en presencia de sus invitados, ordenó entregársela, aunque muy a pesar suyo. Y mandó cortar la cabeza de Juan en la cárcel. En seguida trajeron su cabeza en una bandeja, se la entregaron a la muchacha, y ésta se la llevó a su madre.
Después vinieron los discípulos de Juan, llevaron su cuerpo a enterrar y fueron a dar la noticia a Jesús.
ENSAYO:
Como podemos apreciar, hay personas que tienen cierto poder religioso sobre una muchedumbre y que por su soberbia o por temor a perderlo, quisieran arrancarle la cabeza a los verdaderos discípulos de Jesús, es decir: a quitarle de su mente lo que ha recibido de Dios y que por lo mismo se atreve a enseñar a cumplir con fidelidad la enseñanza de Jesús, ya que estos no se ajustan a reglas y patrones de conducta establecidos por el hombre como la voluntad de Dios y buscan al que detenta un poder religioso para hacerlo a que se comprometa para detenerlo de cualquier manera y lo mejor es expulsarlo de sus congregaciones. Por eso el cristiano verdadero nunca se jura o se compromete con nada  pues sabe que es mejor decir si cuando es sí y no cuando es no porque lo demás lo dicta el demonio. 

Mateo cap. 14: v 13 al v 21

Entonces Jesús se alejó de allí en una barca a un lugar despoblado para estar solo. Pero la gente, en cuanto lo supo, lo siguió por tierra desde sus pueblos. Jesús, al desembarcar y ver a tanta gente reunida, tuvo compasión y sanó a los enfermos.
Al caer la tarde, sus discípulos se acercaron para decirle: <Estamos en un lugar despoblado, y se hace tarde; despide a esta gente para que se vaya a las aldeas y se compre algo de comer.>
Pero Jesús les contestó: <No tienen necesidad de irse; denles ustedes de comer.> Ellos respondieron: <No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados.> Jesús les dijo: Tráiganlos para acá.>
Entonces, manda sentarse a todos en la hierba. Toma los cinco panes y los dos pescados, levanta los ojos al cielo. Pronuncia la bendición, parte los panes y los entrega a los discípulos para que se los repartan a la gente. Y todos comieron para saciarse.
Se recogieron doce canastos de los pedazos que sobraron. Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
ENSAYO:
Actualmente hay miles de personas enfermas del alma que han querido seguir a Jesús, y él se ha compadecido de ellas y las ha sanado, porque han entendido que para poder seguirlo, deben dejar como estrado del poder de Dios su condición tradicionalmente religiosa y materialista, y mientras más pasa el tiempo, más hambre tienen de conocerlo a través de su enseñanza y ser convencidos para obedecer sus mandatos.
Abramos nuestra mente a la mente espiritual de Nuestro Señor Jesucristo para comprender, que todo aquel que lo sigue no tiene necesidad de buscar el alimento espiritual en otro lugar que no sea en él y en su Palabra, y ser escogidos para compartir ese bendito alimento a todos los que tengan hambre de conocerlo y sean saciados, y además siempre habrá alimento abundante para todos aquellos que quieran ser fortalecidos a través de su enseñanza plasmada en el Nuevo Testamento.

Mateo cap. 14: v 22 al v 36

Inmediatamente después, Jesús obligó a sus discípulos a que se embarcaran y fueran a esperarlo al otro lado, mientras él despedía a la muchedumbre.
Una vez que los despidió, subió solo a un cerro a orar. Al caer la noche, estaba allí solo. Entre tanto, la barca estaba ya muy lejos de tierra, sacudida fuertemente por las olas, porque soplaba viento en contra.
De madrugada fue Jesús hacia ellos caminando sobre el mar, se asustaron y exclamaron: <¡Es un fantasma!> Y llenos de miedo comenzaron a gritar. Jesús les dijo al instante: <Animo, no teman, soy yo.> Pedro contestó: <Señor, si eres tu, manda que yo vaya a ti caminando sobre las aguas.>
Jesús le dijo: <Ven.> Pedro bajó de la barca y caminaba sobre las aguas para llegar a Jesús. Pero al fijarse en la violencia del viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: <¡Sálvame Señor!> Al instante Jesús extendió la mano, diciendo: <Hombre de poca fe, ¿por que vacilaste?>
Cuando subieron a la barca, cesó el viento, y los que estaban en la barca se postraron delante de él, diciendo: <¡Verdaderamente, tu eres Hijo de Dios.> Una vez terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret. Al reconocerlo, la gente del lugar divulgó la noticia por toda la región. Le trajeron todos los enfermos, rogándole que los dejara tocar solamente el fleco de su capa. Todos los que lo tocaron quedaron totalmente sanos.
ENSAYO:
Debemos estar conscientes de lo que Jesús nos manda, ya que aunque sigamos a Jesús en la condición espiritual para recibir el alimento de su enseñanza que es palabra de Dios, posterior a eso, deberemos regresar a nuestra condición natural para no perder el piso, y al hacerlo, volveremos a sentir los miedos y preocupaciones cotidianas de todos los días, y lo que estará sucediendo, es que estaremos siendo probados constantemente en nuestra fe, sin embargo, Jesús estará siempre pendiente de nosotros para no caer en el desánimo ni padecer un miedo incontrolable por muy violentas que sean las tempestades o problemas en la vida, ya que a través de esa bruma que producen esas tempestades, podremos verlo y llamarlo para pedirle su ayuda, y él extenderá su mano para subirse a la barca de nuestra vida, y con él a bordo, cesará la tempestad que nos había inquietado. Por eso, todo aquel que llama a Jesús y lo recibe de acuerdo a su enseñanza, será salvo.

 

EVANGELIO DE MATEO

11.06.2013 14:28

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 15: v 1 al v 9

Entonces se acercaron a Jesús algunos fariseos y maestros de la Ley que habían venido de Jerusalén. Y le dijeron: <¿Por que tus discípulos no respetan la tradición de los antiguos? En efecto, no se lavan las manos antes de comer.>
<Y ustedes-replicó Jesús - ¿por qué quebrantan un mandamiento de Dios en nombre de sus tradiciones. Pues Dios dijo: <Cumple tus deberes con tu padre y con tu madre. Y: el que maldiga a su padre o a su madre debe ser condenado a muerte.> En cambio ustedes afirman que un hombre puede decir a su padre o a su madre: No puedo ayudarte porque todo lo mío lo tengo destinado al Templo. En este caso, según ustedes, esta persona queda libre de sus deberes con su padre y su madre. Y así ustedes han anulado la orden de Dios en nombre de sus tradiciones.
¡Hipócritas! Isaías profetizó exactamente de ustedes, cuando dijo: Este pueblo me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mi. El culto que me rinden no sirve de nada, y sus enseñanzas no son más que mandatos de hombres.>
ENSAYO:
Si alguien que se dice religioso nos critica por querer enseñar a cumplir los mandatos de Jesús con fidelidad, le podremos replicar: ¿Quienes son los que en lugar de seguir fielmente los mandatos y enseñanzas de Jesús para saber separar las cosas espirituales de Dios de las cosas materiales del mundo, han preferido seguir tradiciones, enseñanzas y mandatos de hombre y mostrarse fieles a todo ello en lugar de ser fieles a la voluntad de Dios a través de la enseñanza de Jesús?
Por lo tanto, ¿de quienes hablaba Jesús citando la profecía de Isaías cuando dijo: <Este pueblo me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mi. El culto que me rinden no sirve de nada, y sus enseñanzas no son mas que mandatos de hombre,>

Mateo cap. 15: v 10 al v 20

Después, Jesús hizo acercarse a la gente y les dijo: <Escuchen y entiendan: Lo que entra por la boca no hace impuro al hombre, pero si mancha al hombre lo que sale de su boca.>
Entonces los discípulos se acercaron y le dijeron: <¿Sabes que los fariseos se escandalizan al oírte hablar así?> Jesús respondió: <Toda planta que no haya plantado mi Padre Celestial será arrancada de raíz. ¡Déjenlos! Son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en un hoyo.>
Pedro, tomando la palabra, le dijo: <Explícanos esta comparación.> Jesús le respondió; <¿Ni siquiera ustedes son capaces todavía de entender esto? ¿No comprenden que todo lo que entra por la boca va a parar al vientre y después sale del cuerpo, mientras que lo que sale de la boca viene del corazón, y eso es lo que hace impuro al hombre?
En efecto, del corazón proceden los malos deseos, asesinatos, adulterios, inmoralidad sexual, robos, mentiras, chismes. Estas son las cosas que hacen impuro al hombre; pero comer sin lavarse las manos, eso no hace impuro al hombre.>
ENSAYO:
Como vemos, lo que verdaderamente mancha al hombre es lo que sale de su boca, por eso estemos muy atentos para saber si lo que estamos aprendiendo y anunciando de la enseñanza de Jesús es la voluntad de Dios o es la voluntad de hombre, porque si es esto último y no lo vemos o no queremos verlo, seremos como ciegos que guiarán a otros ciegos, y al hacerlo, caeremos todos juntos en un hoyo, del que sólo podrá salir quien se de cuenta de la verdadera enseñanza de Jesús y se esfuerce por ser fiel a ella como la voluntad de Dios.

Mateo cap. 15: v 21 al v 28

Jesús se apartó a la región fronteriza con Tiro y Sidón. Pues bien, una mujer cananea, que había salido de esos territorios, lo fue a ver y se puso a gritar: <Señor, hijo de David, ten compasión de mi: mi hija es atormentada por un demonio.> Pero Jesús, no le contestó ni una palabra. Entonces sus discípulos se acercaron y le dijeron: <Despáchala, mira como grita detrás de nosotros.>
Jesús contestó: <No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.>
Pero la mujer se acercó a Jesús y, arrodillándose ante él, le dijo: <Señor, socórreme.> Jesús le contestó: <No se debe echar a los perros el pan de los hijos.> <Es verdad, Señor, contestó la mujer, pero los perritos comen las migas que caen de la mesa de sus patrones.> Entonces Jesús le contestó: <Mujer, ¡que grande es tu fe! Que se cumpla tu deseo.> Y en ese momento quedó sana su hija.
ENSAYO:
Como podemos apreciar, Jesús fue enviado primero a salvar a las ovejas perdidas del pueblo de Israel, sin embargo, la fe mostrada por la gente de otros pueblos que se han atrevido a dejar los territorios de cosas mundanas para acercarse a Jesús y solicitar ayuda, hizo que él se acercara a ellos para que les sea cumplido lo que han pedido al demostrar tanta fe.
Por eso, deberemos dejar atrás tradiciones y mandatos de hombre para dedicar tiempo y esfuerzo en el discernimiento de la enseñanza que Jesús, para que nuestra fe sea aumentada, y tener la confianza y la certeza de que Jesús hará que sean cumplidos los pedimentos que le hagamos para sanar nuestras enfermedades y dolencias físicas y mentales y de las personas que intercedamos por ellas.

Mateo cap. 15: v 29 al v 39

Desde allí pasó Jesús a la orilla del mar de Galilea y, subiendo a un cerro, se sentó en ese lugar. Un pueblo muy numeroso se acercó a él, trayendo mudos, ciegos, cojos, mancos y personas con muchas otras enfermedades. Los pusieron a sus pies y él los sanó. Al ver que los mudos hablaban, que los cojos andaban y que los ciegos veían, todos se quedaron asombrados, por lo que daban gloria al Dios de Israel.
Jesús reunió a sus discípulos y les dijo: <Me da compasión este pueblo, hace tres días que me siguen y no tienen que comer. Y no quiero despedirlos en ayunas porque se desmayarían en el camino.> Pero sus discípulos le respondieron: <¿Y dónde hallaremos bastantes panes en ese desierto para alimentar a tanta gente?> Jesús les dijo: <¿Cuántos panes tienen?> Respondieron: <siete y algunos pescaditos.>
Entonces, Jesús mandó a la gente que se sentara en el suelo.
Y él, tomando los siete panes y los pescaditos, da gracias a Dios. En seguida los parte y los da a sus discípulos y éstos los reparten al pueblo.
Todos comieron hasta saciarse y llenaron siete cestos de los pedazos que sobraron. Los que comieron fueron cuatro mil hombres sin contar las mujeres y los niños. Después, Jesús despidió a la muchedumbre, subió a la barca y pasó a la región de Magadán.
ENSAYO:
Esto que acabamos de ver debería hacernos reflexionar para saber que así como los apóstoles aún después de haber presenciado y participado de la primera multiplicación de los panes se olvidaron de ello y tuvieran dudas de que este prodigio se repitiera, así muchos de nosotros que hemos recibido verdaderos milagros en nuestro diario vivir no acabamos de convencernos del poder que Dios otorgó a Jesús y nos olvidamos de ello, pero como la misericordia del Padre es para siempre, que a pesar de nuestras frecuentes dudas y olvidos, Él estará siempre presente a través de la enseñanza de Jesús para perdonar a todo aquel que se arrepienta de ello y reciba el alimento de su Palabra en todo tiempo y en todo lugar como la voluntad de Dios.

 

EVANGELIO DE MATEO.

11.06.2013 14:31

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 16: v 1 al v 4

Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y, para ponerlo en apuros, le pidieron una señal milagrosa que viniera del Cielo.
Jesús respondió: <Al atardecer ustedes dicen: Hará buen tiempo porque el cielo es rojo y encendido. Y por la mañana; Hoy tendremos mal tiempo porque el cielo está rojizo hacia el Este. Saben, pues, interpretar los aspectos del cielo, ¿y no saben interpretar las señales de los tiempos? ¡Generación mala y adúltera! piden una señal, pero señal no tendrán, sino la de Jonás.> Los dejó y se fue.
ENSAYO:
Normalmente el hombre se deja llevar por los tiempos que conoce para diferentes actividades en su vida física y material, pero todavía desconoce los tiempos de Dios que Jesús trajo consigo, sin embargo, a través del esfuerzo y dedicación que pongamos en el discernimiento de su enseñanza, estaremos aprendiendo poco a poco y a su debido tiempo a separar lo material de lo espiritual.

Mateo cap. 16: v 5 al v 12

Los discípulos, al pasar a la otra orilla, habían olvidado llevar pan. Jesús les dijo: <Tengan cuidado y desconfíen de la levadura de los fariseos y de los saduceos.> Y los discípulos se pusieron a comentar entre ellos: <Nos dice eso porque no trajimos pan.>
Jesús, al darse cuenta, les dijo: <Hombres de poca fe, ¿por que se preocupan de que no tienen pan? ¿No comprenden todavía? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil hombres, y cuántas canastas recogieron? ¿Ni los siete panes para los cuatro mil hombres, y cuántos cestos llenaron de sobras?
¿Cómo no entienden que no hablo de panes cuando les digo: Cuidado con la levadura de los fariseos y de los saduceos?>
En esos momentos comprendieron que no les hablaba de la levadura para el pan, sino de las enseñanzas de los fariseos y de los saduceos.
ENSAYO:
Esta enseñanza nos está diciendo, que no debemos por ningún motivo, dejarnos motivar para estar en contra de Jesús, por lo que no nos debemos dejar sorprender con enseñanzas, cualquiera que éstas sean, que no correspondan cabalmente con su enseñanza en el Nuevo Testamento, porque invariablemente, a todos los que aún no han sido convencidos de la verdad anunciada por Jesús, han sido convencidos a seguir doctrinas espirituales manipuladas con sentimientos, emociones, pensamientos y enseñanzas y mandatos de hombre.
Quienes se quieren acercar e integrarse a Jesús a través de la reflexión y la meditación profunda de su Palabra para tratar de entender su esencia espiritual, están siendo capacitados para rechazar y resistirse a enseñanzas contrarias a los tiempos, al orden y propósito de Dios para el ser humano, porque el Poder y Sabiduría delegadas en Jesús no debemos menospreciarla al seguir alguna doctrina humana o espiritual de otros tiempos o ajena a la voluntad que el Padre depositó en Jesucristo Nuestro Señor.

Mateo cap. 16: v 13 al v 20

Al llegar Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos: <¿Quién dice la gente que soy yo, el Hijo del Hombre?>
Ellos dijeron: <Unos dicen que eres Juan Bautista, otros dicen que Elías, otros, que Jeremías o alguno de los profetas.>
Jesús les preguntó: <¿Y ustedes, quién dicen que soy yo?> Simón contestó: <Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo.> Jesús le respondió: <Feliz eres Simón Bar-jona, porque no te lo enseñó la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.
Y ahora yo te digo: Tu eres Pedro, o sea piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos; todo lo que ates en la tierra será atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra, será desatado en los Cielos.>
En seguida, ordenó a los discípulos que no le dijeran a nadie que él era el Cristo.
ENSAYO:
Y nosotros: ¿Quién decimos que es Jesús? y todo cristiano deberíamos contestar a una sola voz, ¡El es el Cristo, el Hijo de Dios vivo! demostrando nuestra creencia en la fidelidad a su enseñanza sin ser desviados, o desviar a alguien de su esencia espiritual.
Felices los que exclamamos lo anterior porque no nos lo enseña ni la carne ni la sangre sino el Padre que está en los Cielos a través de su Palabra en el Nuevo Testamento, y si nos convertimos en sus verdaderos discípulos, seremos fortalecidos en Jesús para que las fuerzas negativas de las potestades de maldad no puedan vencernos, y como a Pedro, Jesús también nos dará las llaves del Reino de los Cielos, para que todo lo que atemos en la tierra, sea atado en el cielo, y todo lo que desatemos en la tierra, sea desatado en los cielos.

Mateo cap. 16: v 21 al v 28

A partir de ese día, Jesucristo comenzó a explicar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y que las autoridades judías, los sumos sacerdotes y los maestros de la Ley lo iban a hacer sufrir mucho. Les dijo también que iba a ser condenado a muerte y que resucitaría al tercer día.
Pedro lo llevó aparte y se puso a reprenderlo, diciéndole: <¡Dios te libre, Señor! No, no pueden sucederte esas cosas.> Pero Jesús se volvió y le dijo: ; <¡Detrás de mi, Satanás! Tu me harías tropezar. No piensas como Dios, sino como los hombres.>
Entonces dijo Jesús a sus discípulos: <El que quiera seguirme, que renuncie a si mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mi, la hallará. ¿De que le servirá al hombre ganar el mundo entero si se pierde a si mismo? Pues, ¿de dónde sacará con que rescatar su propia persona?
Sepan que el Hijo del Hombre vendrá con la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles; entonces recompensará a cada uno según su conducta. En verdad les digo que algunos de ustedes no morirán sin antes haber visto al Hijo del Hombre viniendo como rey.>
ENSAYO:
Debemos de saber, que también sufriremos situaciones adversas que tratarán de desviarnos del conocimiento del orden y propósito de Dios para el hombre, así mismo, sufriremos en manos de familiares y conocidos, incluyendo, muchas veces, a quien ha sido participado de la enseñanza de Jesús, porque éstos aun no se han unido y fundido en la voluntad de Dios, según su Palabra dada a Jesús, y se han dejado llevar por enseñanzas adulteradas de su Palabra, porque no han querido o no han sabido separar convenientemente lo material de lo espiritual. Si todo cristiano cargáramos con nuestra cruz para crucificar nuestra condición tradicional y materialista, resurgirá victoriosa en nosotros nuestra condición espiritual en la verdadera imagen y semejanza de Dios. Por eso, no nos dejemos vencer. Todo esto pasará para que pueda resucitar el hombre espiritual que vive en cada uno de nosotros, y si en verdad queremos seguir a Jesús, renunciemos a ser los dueños de nuestro destino y coloquémonos en el camino a la verdad y a la vida que en Jesús es, y vivir de acuerdo al orden y propósito de Dios. Así se cumplirá su Palabra cuando dice: "El que pierda su vida por mí la hallará", porque si nosotros renunciamos a las cosas de la carne, será como si hubiéramos muerto para la carne y será entonces que hallaremos la vida verdadera en él, ya que las cosas de este mundo quedarán sujetas a la voluntad de Dios, y para quien así se decida a hacerlo, Jesús nos dice que en verdad no moriremos sin haber visto antes al Hijo del Hombre viniendo como rey.

 

EVANGELIO DE MATEO.

11.06.2013 14:34

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 17: v 1 al v 13

Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, su hermano, y los llevó a un cerro alto, lejos de todo. En presencia de ellos, Jesús cambió de aspecto; su cara brillaba como el sol y su ropa se puso resplandeciente como la luz. En ese momento se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Jesús. Pedro tomó entonces la palabra y dijo a Jesús: <Señor, ¡que bueno que estemos aquí! Si quieres, voy a levantar aquí tres chozas: una para ti, una para Moisés y otra para Elías.>
Pedro estaba todavía hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz que salía de la nube decía: <Este es mi Hijo, el Amado, éste es mi elegido; a él han de escuchar.>
Al oír la voz, los discípulos cayeron al suelo, llenos de gran temor. Jesús se acercó, los tocó y les dijo: <Levántense, no teman.> Ellos levantaron los ojos, pero no vieron a nadie más que a Jesús. Y, mientras bajaban del cerro, Jesús les ordenó: <No hablen a nadie de lo que acaban de ver hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado de entre los muertos.>
Los discípulos le preguntaron: <¿Cómo dicen los maestros de la Ley que Elías ha de venir primero?> Contestó Jesús: <Bien es cierto que Elías ha de venir para restablecer el dominio de Dios. Pero sepan que Elías ya vino, y no lo reconocieron, sino que lo trataron como se les antojó. Y también harán padecer al Hijo del Hombre.> Entonces, los discípulos comprendieron que Jesús se refería a Juan Bautista.
ENSAYO:
Ahora estamos viendo lo que muchos por más que quieran no verán, y entender lo que muchos por más que quieran, no entenderán.
Está muy claro, que a quien le ha sido dada la autoridad para restablecer el Reino de Dios es a Jesús, ya que Moisés cumplió en su momento con su ministerio el cual fue el de proporcionar la Ley a la que el pueblo judío quedaría sometido.
Elías también cumplió su ministerio de anunciar y preparar el camino para le venida del Cristo anunciado.
Ellos vinieron a encontrarse con Jesús para confirmar: que él, del que el Padre dice: "Este es mi Hijo, el Amado, éste es mi elegido y a él han de escuchar", le ha sido dada la autoridad para implantar el Reino de Dios en este mundo a través de la gracia de Dios para el perdón de pecados, alcanzando esa gracia a través del arrepentimiento de los mismos, para ser llevados de la mano de Jesús a disfrutar del Reino de Dios en abundancia en este mundo, el cual disfrutaremos a plenitud cuando se haya dado la resurrección del hombre espiritual en nosotros al mostrarnos fieles a Jesús y su Palabra, y después, la vida eterna en el mundo venidero.

Mateo cap. 17: v 14 al v 21

Cuando llegaron donde estaba la gente, se acercó un hombre a Jesús y de rodillas le dijo: <Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y está muy grave; muchas veces cae al fuego, y otras, al agua. Lo traje a tus discípulos, pero no han podido sanarlo.>
Jesús respondió: <¡Que gente tan incrédula y extraviada! ¿Hasta cuando estaré entre ustedes? ¿Hasta cuando tendré que soportarlos? Tráiganmelo aquí.> Y Jesús ordenó al demonio que saliera del niño, que quedó sano de inmediato.
Los discípulos, pues, se acercaron a Jesús y le preguntaron en privado: <¿Por que nosotros no pudimos echar a ese demonio?> Jesús les dijo: <Porque tienen poca fe. Yo les digo que si tuvieran fe como un granito de mostaza, le dirían a ese cerro: Quítate de ahí y ponte más allá, y el cerro obedecería. Nada le sería imposible. Los demonios de esta clase no se van sino con la oración y el ayuno.>
ENSAYO:
Así como este niño epiléptico, hay muchos niños espiritualmente hablando, que son llevados de un lado a otro, porque quienes deberían dar a conocer a Dios a través de la fidelidad de su Palabra otorgada a Jesús en su enseñanza, no lo hacen porque ni ellos mismos entienden de las cosas espirituales de Dios porque tampoco han entendido de que el cerro al que Jesús se refiere, es ese cerro enorme formado en nuestra mente a través de nuestra ignorancia de Dios que nos hace obedecer enseñanzas y mandatos de hombre. Y si quisiéramos actuar como verdaderos discípulos de Jesús, deberíamos abrir nuestra mente y corazón a la verdadera fe de Dios a través de la oración y el ayuno para que Jesús esté entre nosotros y en nosotros, y podamos recibir revelación espiritual para echar fuera ese demonio que nos mueve de aquí para allá sin encontrar la paz que buscamos.

Mateo cap. 17: v 22 al v 23

Un día, estando Jesús en Galilea con los apóstoles, les dijo: <El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, que le darán muerte. Pero resucitará al tercer día.> Los apóstoles se pusieron muy tristes.
ENSAYO:
Jesús ha sido entregado al hombre por amor al hombre, pero muchos no le han dejado resucitar plenamente en sus vidas y no lo han bajado de la cruz para que así sea, y todo, por su incredulidad para ser fieles a su enseñanza. Pero, de cualquier manera el resucitará en todos los que decidan guardar su Palabra como la voluntad de Dios.

Mateo cap. 17: v 24 al v 27

Al volver a Cafarnaún, se acercaron a Pedro los que cobran el impuesto para el Templo, y le dijeron: <El maestro de ustedes, ¿no paga el impuesto?> <Claro que si>, contestó Pedro. Y se fue a la casa.
Cuando entraba, se anticipó Jesús y le dijo a Pedro: <¿Que piensas de esto, Simón? ¿Quienes pagan impuestos y contribuciones a los reyes de la tierra: sus hijos o los extraños.> Pedro contestó: <Los extraños.> Y Jesús le dijo: <Los hijos, pues, no tienen por que pagarlo. Sin embargo, para no escandalizar a este gente, vete a la playa, echa el anzuelo, y al primer pez que pique ábrele la boca. Hallarás ahí una moneda de plata; tómala, y paga por mi y por ti.>
ENSAYO:
Si queremos ser hijos obedientes de Dios, no tendremos el compromiso o la obligación de pagar impuestos o contribuciones al hombre en el Nombre de Dios como una carga impositiva, ya que sólo hasta Jesús se tenía que cumplir con esa imposición y con toda la Ley que los convirtió en esclavos, y Jesús, al cumplir fielmente con y por amor con toda ella, liberó al hombre de todas las cadenas que le habían sido impuestas. Por eso, al creer en Jesús y en su enseñanza, nos cobijamos en la gracia del amor y la misericordia de Dios mismas que nos darán la potestad de ser llamados hijos obedientes de Dios y por lo tanto herederos de todo lo suyo, porque si lo del Padre es de Jesús, y lo de Jesús es nuestro, ¿a quién deberemos pagar impuestos y contribuciones como una obligación espiritual?

 

EVANGELIO DE MATEO.

11.06.2013 14:37

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 18: v 1 al v 6

En ese momento, los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: <¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos>
Entonces Jesús llama a un niñito, lo coloca en medio de los discípulos, y dice: <Les aseguro que si no cambian y vuelven a ser como niños, no podrán entrar en el Reino de los Cielos. El que se hace pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los Cielos, y el que recibe en mi Nombre a un niño como éste, a mi me recibe.
Si alguien hace tropezar y caer a uno de estos pequeños que creen en mi, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más hondo del mar.
ENSAYO:
En estos momentos en que estamos meditando en la enseñanza de Jesús para tratar de cambiar nuestra mentalidad tradicional por la mentalidad espiritual, nos hemos convertidos en niños espiritualmente hablando, porque apenas estamos descubriendo algunas cosas de la vida espiritual que nos habían sido veladas, mismas que nos irán abriendo la puerta del Reino de Dios, sabiendo y dando a conocer, que todo aquel que nos recibe en el Nombre de Jesús, lo recibe a él, y que todo aquel que quiera abusar de nuestra fe adulterando su enseñanza, mejor le sería ser arrojado al mar con una piedra atada al cuello.

Mateo cap. 18: v 7 al v 14

¡Ay del mundo que es causa de tantas caídas! Es necesario que se presenten estos escándalos, pero, ay del que hace caer a los demás. Si tu mano o tu pie te arrastra al pecado, córtatelo y tíralo lejos; pues es mejor para ti entrar a la vida manco o cojo que ser echado al fuego eterno con tus dos manos y tus dos pies. Y si tu ojo te arrastra al pecado, arráncalo y tíralo, es mejor para ti entrar tuerto a la vida que ser arrojado con tus dos ojos al fuego del infierno.
Tengan cuidado de despreciar a alguno de estos pequeños, pues les digo que sus ángeles en el Cielo contemplan sin cesar la cara de mi Padre que está en los Cielos. Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo perdido.
¿Que les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía, ¿no deja las noventa y nueve por los cerros y parte a buscar la extraviada? Y yo les digo que, cuando por fin la encuentra, se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. Pasa lo mismo donde el Padre de ustedes, que está en los Cielos: allá no quieren que se pierda ninguno de estos pequeñitos.
ENSAYO:
Como dice la Palabra de Jesús en estos versículos; es necesario que todos estos escándalos se presenten, pero, ¡ay de los que se dejen vencer por la tentación y caigan en ellos.
Así que tengamos mucho cuidado para no ser piedra de tropiezo para quien se está iniciando en el conocimiento de la enseñanza de Jesús, para que nuestras palabras, acciones o actitudes, sean congruentes con lo que Dios quiere para esos pequeñitos, y si nos damos cuenta de que algo no está en el orden y propósito de Dios, pidámosle perdón a Dios con arrepentimiento para cortar con eso, que en lugar de hacerlos crecer en la voluntad de Dios, estarían creciendo en la voluntad de hombre. Cuidado, porque todo aquel que se da cuenta de lo anterior y no hace lo necesario para corregirlo, está mostrando un gran desprecio hacia esos pequeñitos, y no ha advertido que sus ángeles en el Cielo están dando cuenta a Dios de todo lo que se está haciendo de su enseñanza en forma adulterada. Recordemos que Jesús no vino a condenar, sino a salvar lo que se había perdido, esto es, al hombre en su verdadera imagen y semejanza de Dios en el nivel espiritual. Por eso, es preferible enderezar lo que tenemos que enderezar para guardar y enseñar a cumplir con fidelidad la enseñanza que Jesús nos comparte como la voluntad de Dios, porque el Padre, y los que están en los Cielos, no quieren que se pierda ni uno solo de estos pequeñitos.

Mateo cap. 18: v 15 al v 22

Si tu hermano ha pecado contra ti, anda a hablar con él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a dos o tres, de modo que el caso se decida por boca de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dilo a la Iglesia reunida. Y si tampoco lo hace con la Iglesia, será para ti como un pagano o un publicano.
Yo les digo: Todo lo que aten en la tierra, el Cielo lo tendrá por atado, y todo lo que desaten en la tierra, el Cielo lo tendrá por desatado.
Así mismo, si en la tierra dos de ustedes unen sus voces para pedir cualquier cosa, estén seguros que mi Padre celestial se la dará. Pues donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, ahí estoy yo en medio de ellos.>
Entonces Pedro se acercó y le dijo: <Señor, ¿cuántas veces debo perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces?> Jesús le contestó: <No digas siete veces, sino hasta setenta y siete veces.>
ENSAYO:
Cuando alguien nos ha desviado del camino y nos demos cuenta de ello, deberemos de hacérselo saber tomando  como base la fidelidad en la Enseñanza de Jesús, y si nos escucha, habremos ganado un hermano, y si no, que haya dos o tres testigos para que se decida el caso, si tampoco escucha, entonces digámoslo a la congregación reunida, y si tampoco escucha, entonces se sabrá que no ha sido convencido a guardar y enseñar a cumplir la enseñanza  de Jesús que es Palabra de Dios. Por eso, atemos al hombre fuerte en su vida, y desatemos al hombre espiritual que vive dentro de él a la imagen y semejanza de Dios, pidiéndole al Padre, en el Nombre de Jesús en unidad con el Espíritu Santo, que Él tome el control en su vida y Jesús quede en medio de él como está en medio de nosotros.
Debemos tener paciencia y perseverar en la oración, porque no nos debemos dejar llevar por el poder de los pensamientos de hombre, sino ser conducidos por el poder de los pensamientos de Dios para estar prestos a perdonar siempre las ofensas de nuestros hermanos en la fe y sobre todo a nuestros hermanos filiales.

Mateo cap. 18: v 23 al v 35

<Por eso sucede en el Reino de los Cielos lo mismo que pasó con un rey que resolvió arreglar cuentas con sus empleados. Cuando estaba empezando a hacerlo, le trajeron a uno que debía diez millones de monedas de oro. Como el hombre no tenía para pagar, el rey dispuso que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer, sus hijos y todas sus cosas para pagarle la deuda.
El empleado se arrojó a los pies del rey, suplicándole: "Ten paciencia conmigo y yo te pagaré todo." El rey se compadeció, y no sólo lo dejó libre, sino que además le perdonó la deuda.
Pero apenas salió el empleado de la presencia del rey, se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas; lo agarró del cuello y casi lo ahogaba, gritándole: "Paga lo que me debes" El compañero se echó a sus pies y le rogaba: "Ten un poco de paciencia conmigo y te pagaré todo." Pero el otro no aceptó. Al contrario, lo mandó a la cárcel hasta que pagara toda la deuda.
Los compañeros, testigos de esta escena, quedaron muy molestos y fueron a contarlo todo a su patrón. Entonces, el patrón lo hizo llamar y le dijo: <Siervo malo, todo lo que me debías te lo perdoné en cuanto me lo suplicaste. ¿No deberías haberte compadecido de tu compañero como yo me compadecí de ti?> Y estaba tan enojado el patrón, que lo entregó a la justicia, hasta que pagara toda su deuda.
Y Jesús terminó con estas palabras: <Así hará mi Padre Celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos.>
ENSAYO:
No debemos de ser como esa persona a la que se le ha perdonado una gran deuda al invocar la compasión y misericordia de su acreedor, y cuando ésta le fue perdonada, él no quiso perdonar al que le debía unas cuantas monedas y lo envió a la cárcel, provocando con esto, que aquel que le había perdonado la deuda revocara su decisión y lo entregara a la justicia.
Todos los que hemos invocado la compasión y misericordia de Dios para ser perdonados de todas las ofensas que le hemos hecho debido a nuestra ignorancia o rebeldía en la fidelidad a su mandato, deberemos en reciprocidad, perdonar a nuestros semejantes de todas las ofensas que nos han hecho para conservar ese perdón de Dios, porque de las ofensas que cualquiera cometa en contra de Dios será merecedor de perdón o seguir en la condenación de acuerdo a su proceder. Así que, para conservar el ser salvos, debemos mostrar compasión con nuestros semejantes en semejanza a la misericordia de Dios para perdonarnos.

 

EVANGELIO DE MATEO.

11.06.2013 16:20

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 19: v 1 al v 15

Después de dar estas enseñanzas, Jesús partió de Galilea y fue a los territorios de Judea que quedan al otro lado del Jordán; Una gran multitud lo siguió y allí sanó a los enfermos. Se le acercaron unos fariseos, con ánimos de probarlo, y le preguntaron: <¿Está permitido al hombre despedir a su esposa por cualquier motivo?>
Jesús respondió: <¿No han leído que el Creador en el principio los hizo hombre y mujer y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá con su mujer, y serán los dos uno solo? De manera que ya no son dos, sino uno solo. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.>
Pero ellos preguntaron: <Entonces, ¿por que Moisés ordenó que se firme un certificado cuando haya divorcio?> Jesús contestó: <Porque ustedes son duros de corazón Moisés les permitió despedir a sus esposas, pero esa no es la ley del comienzo.
Por tanto, yo les digo que el que despide a su mujer, fuera del caso de infidelidad, y se casa con otra comete adulterio.>
Los discípulos dijeron: <Si esa es la condición del hombre con la mujer, más vale no casarse.> El les contestó: <No todos comprenden lo que acaban de decir, sino solamente los que reciben ese don. Hay hombres que nacen incapacitados para casarse. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros que por amor al Reino de los Cielos han descartado la posibilidad de casarse. ¡Entienda el que pueda!>
Entonces trajeron a Jesús algunos niños para que les impusiera las manos y rezara por ellos. Pero los discípulos reprendieron a esa gente. Jesús dijo: <Dejen a esos niños y no les impidan que vengan a mi porque el Reino de los Cielos es de los que se asemejan a los niños.> En seguida les impuso las manos y siguió su camino.
ENSAYO:
Todos los que piensan que tienen derecho de que sus esposas soporten toda clase de situaciones como malos tratos o infidelidades, son algunos de los que piensan en el divorcio como una solución, sin darse cuenta de que están bajo el dominio de las tradiciones y enseñanzas de hombre que los condena a seguirlas con fidelidad. Quienes se sientan ofendidos con lo anterior dirán que más vale no casarse.
Meditemos: 1.- ¿Quienes son los que nacen incapacitados para casarse?
2.- ¿Quienes son los que fueron mutilados por los hombres? y
3.- ¿quienes son los que por amor al Reino de los Cielos han descartado la posibilidad de casarse?
Reflexionemos y meditemos profundamente en lo anterior, ya que si estamos volviendo a ser como niños, Jesús pondrá sus manos en nuestra mente para tratar de entender lo que aquí nos quiere comunicar.
1.- ¿Quiénes son los que nacen incapacitados para casarse? Pasiblemente se refiere a las personas que su desarrollo mental no va más allá de los 15 años o que padecen alguna discapacidad que no les permitiría un sano desarrollo matrimonial.
2.-¿Quienes son los mutilados por los hombres? Aquí la respuesta es obvia.
3.- ¿Quiénes son los que por amor al Reino de los Cielos han descartado la posibilidad de casarse? Posiblemente se refiera a todas las personas que no están seguras de que su matrimonio funcione cristianamente y solo se casen por la ley de los hombres para que su pecado no les sea tomado en cuenta hasta estar seguros de que su matrimonio va a perdurar por toda la vida y entonces se casen con la bendición de Dios.
Por eso debemos ser semejantes a los niños en nuestra preparación cristiana para que tanto hombres como mujeres estén seguros del compromiso que adquieren con el matrimonio en Nombre de Dios.

Mateo cap. 19: v 16 al v 30

En ese momento se le acercó uno y le dijo: <Maestro, ¿que obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna?> Jesús contestó: <¿Por que me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el bueno. Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos.> El joven dijo: <¿Cuáles?> Jesús respondió: <No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar testimonio falso, honrar padre y madre y amar al prójimo como a ti mismo.>
El joven le dijo: <He guardado todos esos mandamientos, ¿que más falta?> Jesús le dijo: <Si quieres llegar a la perfección, anda a vender todo lo que posees y dáselo a los pobres. Así tendrás un tesoro en el Cielo, y luego vuelves y me sigues.>
Cuando el joven oyó esta respuesta, se fue triste, porque era muy rico.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: <Créanme que a un rico se le hace muy difícil entrar al Reino de los Cielos. Se lo repito: Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar al Reino de los Cielos.>
Al oír esto, los discípulos se quedaron asombrados y decían: <Entonces, ¿quién puede salvarse?> Fijando en ellos su mirada, Jesús les dijo: <Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.>
Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: <Sabes que nosotros dejamos todo para seguirte: ¿que habrá para nosotros?>
Jesús contestó: <A ustedes que me siguieron, les digo esto: En el día de la renovación, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que deja casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos y propiedades por amor de mi Nombre, recibirá cien veces lo que dejó y tendrá por herencia la vida eterna. Muchos de los que ahora son los primeros serán entonces los últimos, y muchos de los que ahora son los últimos serán los primeros.>
ENSAYO:
Existen muchas personas que creen que por sus obras materiales, y medio cumplir con los mandamientos de la Ley de Dios, ya están del otro lado, y la verdad es que todo eso, lo están haciendo cautivados por enseñanzas y mandatos de hombre. Por lo que, si verdaderamente queremos alcanzar el Reino de Dios, esforcémonos y seamos valientes para reflexionar y meditar en la Palabra de Dios que Jesús nos comparte, y decidámonos a seguirlo guardándola y enseñándola a cumplir con fidelidad haciendo a un lado todo mandato y enseñanza de hombre en las cosas espirituales de Dios. Por supuesto que no será nada fácil de hacer tal cosa porque creemos no tener el tiempo, ni tampoco tenemos el poder de decisión para hacerlo, pero, si queremos salvarnos en verdad, sigamos fielmente a Jesús y su enseñanza como la voluntad de Dios para que podamos resucitar al hombre nuevo en nosotros y nos sentemos junto al trono del hijo del hombre para conocer quién será salvo y quién el condenado.
Si dejamos de ser guiados por las cosas materiales de este mundo y preferimos ser guiados por las cosas espirituales de Dios, recibiremos cien veces más de lo que hayamos dejado y tendremos por herencia la vida eterna, así, muchos de los que ahora han sido los primeros, serán los últimos, y muchos de los que ahora son los últimos, serán los primeros.

 

EVANGELIO DE MATEO.

11.06.2013 16:23

/album/fotogaleria-blog/estrella-jc-jpg/

 

Mateo cap. 20: v 1 al v 16

Con relación a esto, sucede en el Reino de los Cielos lo mismo que pasó con un jefe de familia que salió de madrugada a contratar trabajadores para su viña. Aceptaron el sueldo que les ofrecía (una moneda de plata al día), y los envió a la viña.
Salió después cerca de las nueve de la mañana, y se encontró en la plaza con otros que estaban desocupados. Y les dijo: <Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que corresponda.> Y fueron a trabajar.
El patrón salió otras dos veces, como al mediodía y como a las tres de la tarde, en busca de más trabajadores. Finalmente, salió a eso de las cinco de la tarde, y vio a otros que estaban sin hacer nada, y les dijo: <¿Por que pasan todo el día ociosos?> Contestaron ellos: <Porque nadie nos ha contratado.> Dijo el patrón: <Vayan también ustedes a mi viña.>
Al anochecer, dijo el dueño de la viña a su mayordomo: <Llama a los trabajadores y págales su jornal, empezando por los últimos y terminando por los primeros. Se presentaron los que habían salido a trabajar a las cinco de la tarde, y a cada uno les dio un denario (una moneda de plata) Cuando finalmente llegaron los primeros, se imaginaron que iban a recibir más; pero recibieron un denario. Por eso, cuando se lo dijeron, empezaron a protestar contra el patrón.>
Decían: <Los últimos apenas trabajaron una hora y les pagaste igual que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor.> El patrón contestó a uno de ellos. <Amigo, no he hecho nada injusto. ¿No convinimos en un denario al día? Entonces toma lo que te corresponde y márchate. Me gusta dar al último tanto como a ti. ¿No tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿Por que ves con malos ojos que yo sea bueno?>
Así sucederá los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos.
ENSAYO:
Estos versículos refuerzan lo anteriormente dicho, en los que vemos, que lo que nos corresponda como pago no depende de nuestros logros ni a las posiciones que cada quien crea tener, sino que algunos a los que se les ha anunciado primero la Palabra, la han puesto en práctica con enseñanzas y mandatos de hombre, y los últimos que la han recibido, han estado estudiándola, reflexionando y meditando en ella, por eso, los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos.
Esto se ha dado, porque quienes tuvieron acceso a la doctrina de Jesús, la han manipulado de tal manera de acuerdo a pensamientos y propósitos de hombre, en los que han involucrado a millones de personas a creer como ellos lo han impuesto, por lo que estos se han ido quedando rezagados con respecto a aquellos que actualmente están volviendo los ojos al discernimiento de la Palabra de Jesús en su esencia espiritual, mismo que se irá alcanzando a través de su lectura, reflexión y meditación. Por eso los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos.

Mateo cap. 20: v 17 al v 19

Jesús, al empezar el viaje para Jerusalén, tomó aparte a sus <Doce> apóstoles y les dijo en el camino: <Miren, vamos a Jerusalén. Allí el Hijo del Hombre debe ser entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley, que lo condenarán a muerte. Lo entregarán a los paganos, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen. Pero él resucitará al tercer día.>
ENSAYO:
A través de estas reflexiones y meditaciones de la enseñanza que Jesús comparte al hombre, nos estamos acercando al momento en que, como Jesús, a pesar de las burlas contra nosotros que serán como bofetadas y azotes, permitamos crucificar nuestra condición tradicionalmente materialista, para que muramos a las ambiciones mundanas y pueda resucitar en nosotros el hombre espiritual hecho a la imagen y semejanza de Dios.

Mateo cap. 20: v 20 al v 28

Entonces la madre de Santiago y Juan se acercó con ellos a Jesús y se arrodilló para pedirle un favor. Jesús le dijo: <¿que quieres?> Y ella respondió: <Aquí tienes a mis dos hijos. Manda que, en tu reino, se siente uno a tu derecha y otro a tu izquierda.> Jesús contestó a los hermanos. <No saben lo que piden. ¿Pueden ustedes beber la copa que yo tengo que beber?> Ellos respondieron: <Podemos.> Jesús replicó: <Ustedes beberán mi copa, pero a mi no me corresponde concederles que se sienten a mi derecha y a mi izquierda. Eso será para quienes el Padre lo haya dispuesto.>
Al oír esto los otros diez, se enojaron con los dos hermanos. Pero Jesús los reunió y les dijo: <Ustedes saben que los jefes de las naciones se portan como dueños de ellas y que los poderosos las oprimen.
Entre ustedes no será así, al contrario, el que aspire a ser más que los demás, se hará servidor de ustedes. Y el que quiera ser el primero debe hacerse esclavo de los demás. A imitación del Hijo del Hombre, que no vino para que lo sirvieran, sino para servir y dar su vida como rescate de una muchedumbre.>
ENSAYO:
Tengamos mucho cuidado para no caer en la tentación, avalada por nuestra naturaleza humana, de querer tener una autoridad espiritual sobre los demás en el Nombre de Jesús, porque si preguntáramos ¿podemos hacerlo?, tenemos que recordar que él no vino para que lo sirvieran sino a servir a los demás, anunciándoles que el año de la gracia del Señor ya está aquí, y que quién así lo quiera podrá hacerla suya a través de obedecer la enseñanza que el Padre le encomendó transmitirnos, por lo que se deberá entender, que la misión de sus discípulos en esta vida es el de servir el pan de vida que es su cuerpo y el vino nuevo que es su sangre, los cuales no deberán ser adulterados de ninguna manera para que conserven su sabor y su pureza.
Así que debemos imitar al Hijo del hombre que no vino para que le sirvieran, sino para servir y dar su vida en rescate de muchos, por lo que todo aquel que quiera recuperar la vista y regresar a la vida espiritual en comunión con Dios, invoque el Nombre de Jesús para pedírselo y le será concedido.

Mateo cap. 20: v 29 al v 34

Al salir ellos de Jericó, les iba siguiendo una multitud de gente. Dos ciegos estaban sentados a la orilla del camino y, cuando oyeron que pasaba Jesús, comenzaron a gritar: <¡Señor, hijo de David, ten piedad de nosotros!> La gente les decía: <Cállense.> Ellos, por el contrario, gritaban más fuerte: <¡Señor, hijo de David, ten compasión de nosotros!>
Jesús se detuvo, los llamó y les preguntó: <¿Que quieren que yo haga por ustedes?> Ellos dijeron: <Señor, que se abran nuestros ojos.>
Jesús tuvo compasión y les tocó los ojos. Y al momento recobraron la vista y siguieron a Jesús.
ENSAYO:
Así como estos dos ciegos, muchos de nosotros nos encontramos sentados a la orilla del camino viviendo de acuerdo a nuestras tradiciones y costumbres conforme a enseñanzas y mandatos de hombre, pero cuando en verdad escuchamos a Jesús en nuestra mente, le decimos lo mismo que estos ciegos le dijeron a pesar de que habrá seguramente mucha gente que nos lo quiera impedir para seguir estando ciegos, ¡Queremos que se abran nuestro ojos a las cosas espirituales de Dios, y cuando él nos llame y escuche lo que queremos, Jesús tendrá compasión de nosotros y nos tocará los ojos espirituales a través de la reflexión y meditación en su enseñanza y por su amor y misericordia, recobraremos la vista espiritual que por mucho tiempo estuvo reprimida en nosotros por estar más atentos a tradiciones y deseos mundanos, mismos en los que hemos estado sumidos durante mucho tiempo.

 

<< 1 | 2 | 3 >>

Fotogalería: Blog

Elementos: 1 - 1 de 1